El pasado 28 de marzo Pablo Casado se puso de largo y presentó la candidatura del PP al Congreso y Senado por la circunscripción de Madrid. Son 37 escaños los que están en juego (1 más que en las generales del 2016) más los 4 del Senado. Si nos fiamos de las encuestas, las expectativas para el Partido presidido por Casado no son especialmente optimistas, por lo que sin duda,  el resultado de Madrid es clave para su futuro político y personal. Sea como fuere, hoy traemos a nuestros lectores unos rápidos apuntes sobre la lista que encabeza el propio Casado que probablemente ayuden a los más curiosos a saciar su curiosidad. Vamos a ello.

Los que repiten

De entrada, comencemos recordando que de los 15 que en el 2016 obtuvieron escaño solo repiten 3. A saber :

01. Antonio González Terol. Actual Alcalde de Boadilla del Monte. En las Generales anteriores ocupó el puesto nº 13. Amigo personal de Casado de la época en que ambos militaban en NNGG. Durante años fue un estrecho colaborador de Esperanza Aguirre. Es un ultra católico, apostólico y romano. Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de JerusalénGürtel Púnica han sobrevolado en su trayectoria. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PPAquí su biografía no oficial

02. José Ignacio Echaniz Salgado
. Ex Consejero de Cospedal Ruiz Gallardón. En las Generales anteriores ocupó el puesto nº 12. Su condición de aforado le ha permitido no ser aún citado como investigado en el Caso Lezo. Todos sus colegas que asistieron a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado el 29 de noviembre del 2001, presidido por Gallardón y que conocieron la compra irregular de la empresa colombiana Inassa, han declarado como investigados ante el juzgado central nº 6 de la Audiencia Nacional. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Ferviente defensor de la sanidad privada

03. María del Mar Blanco Garrido. 45 años. Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Tras el asesinato por parte de ETA de su hermano Miguel Ángel ha venido ocupando de forma ininterrumpida trabajos retribuidos relacionados con el PP (asistenta GPP Senado y Congreso, diputada Parlamento Vasco, etc. ). En las Generales anteriores ocupó el puesto nº 14. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Por tanto, se han quedado fuera por diferentes motivos 12, de los que solo 2 han sido mantenidos, aunque en diferentes Cámaras o circunscripciones: 

Los que son reubicados

01. Juan Carlos Vera Pró. Diputado por Madrid desde 1993 (V ,  VI ,  VII , VIII ,  IX ,  X ,  XI y  XII legislaturas). En esta ocasión le han remitido sin rechistar al Senado. Lo sabe todo de todos, en particular de las zonas más oscuras del aparato electoral genovés tanto nacional como del PP de Madrid. Gran amigo del miembros del grupo Correa, del que recibió dadivas y detalles muy personalizados. Aquí su biografía no oficial. 

02. Isabel García Tejerina. Ex Ministra y ex empleada del empresario investigado en Lezo y Púnica, Juan Miguel Villar Mir. La han empaquetado a la lista de Valladolid. En las Generales anteriores ocupó el puesto nº 3. Su declaración de bienes y rentas es digna de tener a mano. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.  Aquí su biografía no oficial

Los que se van

De los 10 que se han quedado definitivamente fuera por causas sobrevenidas, además de los más conocidos ( Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría  y Cristóbal Montoro ) merece especial mención Francisco Martínez Vázquez, ex Secretario de Estado de Seguridad con el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y con  Ignacio Cosidó como Director General de la Policía. Los 3 tienen todas las papeletas para acabar declarando en la Audiencia Nacional por la denominada “policía patriótica” que se movía con soltura en las cloacas de Interior. Fernández Díaz no repite como Diputado y a Cosidó le baila su escaño como senador territorial por Castilla y León. 

Los nuevos y los no tanto

Si continuamos como punto de referencia los 15 escaños que obtuvieron en el 2016 (1 más que en el 2015) estos son los “nuevos” candidatos:

1. Pablo Casado Blanco. Diputado cunero por Ávila desde el 2011 (X, XI, XII Legislatura). Presidente Nacional del PP consecuencia de la dimisión de Rajoy por la moción de censura que tuvo su origen en la sentencia del Caso Gürtel. Sus padrinos públicos más conocidos son Esperanza Aguirre José María Aznar. Ultra liberal aunque nunca ha trabajado en el sector privado. Todos los detalles sobre el susodicho en este enlace.

2. Adolfo Suárez Illana. Hijo del ex Presidente del Gobierno Adolfo Suarez González. Poco más que decir. Tras intentarlo con carta incluida al Rey no pudo heredar el titulo de Duque de Suárez que lo ostenta Alejandra Romero Suárez, primera hija de María del Amparo Suárez Illana, la hija mayor del Primer duque de Suárez. Figura inscrito en el Registro Mercantil como administrador o socio en 3 sociedades vinculadas a SUAREZ & ILLANA INVERSIONES SL. En el 2003 perdió estrepitosamente las elecciones autonómicas en Castilla La Mancha frente al candidato José Bono.

3. Edurne Uriarte Bengoechea. Catedrática en la URJC. Tertuliana profesional. Ex pareja de José Ignacio Wert. Ultra nacionalista española muy próxima a posiciones de extrema derecha. 

4. Daniel Lacalle Fernández. Es nieto del general José Daniel Lacalle Larraga, ministro del Aire durante la dictadura franquista. Economista. Su hada madrina es Esperanza Aguirre. Economista con master post grado en el IESE (Opus Dei). Tertuliano profesional. 

5. Ana María Beltrán Villalba. Presidenta del PP de Navarra. Ha sido diputada del Parlamento de esta Comunidad Foral. Su condición de cunera le viene impuesta por los pactos que Casado ha firmado con UPN. En mayo de 2017 la bodega familiar que gestionó hasta 2012 apareció en la lista de grandes deudores de la Hacienda de Navarra con una deuda próxima a los 700.000€.

6. Andrea Levy Soler. Candidata cuneraVicesecretaria General con Pablo Casado. Desde octubre de 2015 es diputada del PP en el Parlamento de Cataluña. Percibe por ello 68 mil € más el sobresueldo que le transfiere mensualmente el PP Nacional. Probablemente además sea candidata en la lista al Ayuntamiento de Madrid

10. Javier Fernández-Lasquetty Blanc. En la actualidad es el jefe de Gabinete de Pablo Casado. Estrecho colaborador de José María Aznar en Moncloa y FAES. Su hada madrina desde su juventud ha sido Esperanza Aguirre de la que fue, entre otros cargos, su Consejero de Sanidad. Es un clónico de Casado. Ultra liberal sin complejos. Defensor de privatizar hasta el aire. Hijo de militar. Aquí se pueden encontrar su biografía no oficial. 

11. Carlos Aragonés Mendiguchía. Ex jefe de Gabinete del ex Presidente Aznar (1996-2004). Ha sido diputado entre 1993 y 1996 y entre el 2004 y el 2015. Entre 1996 y 2004 fue electo pero dimitió para dedicarse plenamente a Jefe de Gabinete de Aznar. Desde el 2015 era senador por Madrid. Persona muy próxima al Opus Dei. Está casado con Lucía Figar ex Consejera de Esperanza Aguirre Ignacio González. Tuvo que dimitir tras ser imputada por el Caso Púnica. Aquí se pueden encontrar su biografía no oficial.

12. Miguel Abellán Hernando. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, debutó con picadores el 2 de febrero de 1997 en Vinaroz. Tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1998. En el año 2014 participa como concursante y ganador en la edición del programa de televisión ¡Mira quién baila!, en La 1 de TVE.​ a. Su padre, Miguel Abellán Brines, también fue torero conocido como el “maletilla de Oro”.  

13. Pilar Marcos Domínguez. En las Generales del 2016 ocupó el puesto nº 16. Sustituyó en el 2017 a Carmen Álvarez-Arenas. En las Generales del 2011 ocupó el puesto nº 25. Sustituyó en el 2012 a Santiago Cervera Soto. Ha sido corresponsal parlamentaria del periódico “El País” (1988-2006) hasta que fue fichada por Aznar para trabajar como Directora de Publicaciones de la Fundación FAES (2006-2012). Ha sido también Coordinadora General de Estudios del Ayuntamiento de Madrid (2012) con la alcaldesa Ana Botella y asesora en el Gabinete de Moncloa con Rajoy como Presidente (2017)

14. Jose Manuel Maza Muriel. Abogado. Hijo del ex Fiscal General del Estado y magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, fallecido en Buenos Aires en el 2017.

15. Paloma Martin Martín. Desde el 2015 trabaja en una consultora sobre el sector sanitario. Ha sido dentro de la Consejería de Sanidad de la CM, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras (2015), Directora General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias (2014-2015), Directora General de Ordenación e Inspección (2011-2014). También fue Directora Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (2007-2011). Diputada y Portavoz de Justicia e Interior en la Asamblea de Madrid (2003-2007), asesora de Ignacio González Julio Gómez Pomar en la Secretaría de Estado para la Administración Pública Ministerio de Administraciones Públicas (2000-2004) y Asesora en el Gabinete de la Presidencia Comunidad de Madrid entre 1995-2000 con  Ruiz Gallardón.

Y en relación con la candidatura genovesa al Senado estos son los agraciados :

1. Pio García-Escudero Márquez. IV Conde de Badarán  y senador (territorial y/o electo) desde 1995. En la Cámara Alta ha sido Portavoz del GPP  y Presidente (2004-2019). Ha cobrado de la Caja B del PP. Ha sido Presidente de Fundescam y del PP de Madrid. Y ahí sigue. Aquí su biografía no oficial

2. Juan Carlos Vera Pró. Nada que añadir a lo dicho anteriormente. 

3. Angeles Pedraza Portero. Jubilada de El Corte Inglés. Presidenta de honor de la Asociación de Victimas del Terrorismo.  Difusora de la teoría conspirativa del 11M. Sostiene que "no ha sido descubierto el autor intelectual" y que "no sabemos ni la mitad del 11-M". Apenas 7 meses después de dimitir como Presidenta de la AVT,  el 18 de octubre del 2016 se afilió formalmente al PP de la mano de Cristina Cifuentes. Desde octubre del 2018 es “Comisionada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la protección de las victimas del terrorismo”. El Gobierno de Ángel Garrido continúa sin facilitar sus retribuciones, sus bienes y sus rentas

Otros miembros de la lista

Si como hemos dicho las encuestas se confirman, las expectativas de obtener similar número de escaños que en las generales del 2016 son inexistentes. De hecho, los mejor informados sostienen que visto como está el patio de complicado con Vox y Ciudadanos el número de escaños que obtendría la lista de Casado rondaría los 8 en el Congreso y 1 en el Senado. Por tanto, se quedarían fuera 7 respecto al 2016. A partir de esta hipótesis los siguientes tendría nulas posibilidades. Entre estos se encuentran:  

Julia de Micheo Carrillo Albornoz, durante años estrecha colaboradora de Federico Trillo y muy cercana al Opus Dei 

Arturo González Cardalliaget, hijo del actual Tesorero Nacional del PP

Miguel Ángel Quintanilla Navarro, ex director de publicaciones de la Fundación FAES y miembro del gabinete de Rajoy en su calidad de Presidente Nacional del Partido Popular.