Como estaba previsto, el previsible de Rajoy, tras ser investido el pasado 29 de octubre por el Pleno del Congreso en segunda vuelta, ha tomado su primera gran decisión como Presidente del Gobierno : irse de “puente” a su tierra natal para pasar con su familia y amigos unos días de vacaciones. Nada nuevo bajo el sol genovés. Se cumple así lo que toda su vida lleva practicando : no pegar ni palo al agua.

Dicho esto, con la solemnidad con lo que solemniza lo obvio, ha anunciado que tomará posesión ante el Rey y si todo va como está previsto, dará a conocer a sus súbditos la composición de su nuevo Gobierno.

Y mientras que todo esto sucede y los medios de comunicación orientan su atención donde sus editores y propietarios les señalan, el calendario judicial que rodea y persigue el Partido Popular por sus casos personalizados e intransferibles de corrupción continua con su ritmo y goteo programado.

Como desde hace años viene siendo habitual, desde los www.losgenoveses.net en colaboración con nuestros colegas de www.elplural.com, con la frecuencia que manda la actualidad más actual procuramos mantener informados a nuestros lectores, incluidos a los originales y genuinos de Génova 13, de todos y cada uno de los casos de corrupción que se van dando el relevo en los tribunales en los que se investiga, se juzga y llegado el momento, se condenarán, a decenas de cargos públicos del PP. Sin perjuicio que pinchando en este enlace se podrá descargar una versión amplia, generosa y pormenorizada, esta es la situación resumida a fecha de “Todos los Santos”:

De entrada, comenzemos por lo más obvio : El Partido Popular, como organización, está presente en 5 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales:

  1. 1.     Caso Gürtel. PS Caja B. Papeles de Bárcenas
  2. 2.     Caso Gürtel. PS Época 1999-2005
  3. 3.     Caso Gürtel. PS Boadilla
  4. 4.     Caso Destrucción discos duros de Bárcenas
  5. 5.     Caso Imelsa. PS Operación Taula

Para cubrir sus más que posibles responsabilidades se le han fijado unas fianzas en tres de estas cinco causas que ascienden a 1.694.844€.

Los protagonistas involuntarios

No están todos los que deberían estar pero entre los investigados (imputados) y/o procesados se encuentran toda la tipología cargos públicos y cargos orgánicos del PP que han formado o continúan formando parte de sus diferentes Comités Ejecutivos y Juntas Directivas. De todos ellos, sin animo exhaustivo, destacamos los siguientes :

- Ex Ministros de los Gobiernos de Aznar y Rajoy : Ana Mato, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaume Matas.

- Ex Presidentes de CCAA : Ignacio González, Francisco Camps, Jaume Matas. También ha sido objeto de investigación por parte de la UCO el actual Presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

- Ex Diputados y/o senadores : Rita Barberá ( senadora territorial C.V y ex alcaldesa de Valencia); Jesús Merino y Pedro Gómez de la Serna (Segovia); Jesús Sepúlveda, Pilar Barreiro y Vicente Martínez Pujalte (Murcia); Álvaro Lapuerta, Ana Mato y Francisco Granados (Madrid); Luis Bárcenas (Cantabria); Ana Torme (Valladolid); Ángel Sanchís (Valencia)

- Ex Consejeros CCAA : Alberto López Viejo, Lucía Figar y Salvador Victoria (C.A Madrid); Angélica Such, Milagrosa Martínez; Juan Cotino; Lola Johnson, Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado, Rafael Blasco, Serafín Castellanos y Víctor Campos (C.Valenciana); Juan Carlos Ruiz López, Antonio Cerdá, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana (Murcia).

- Ex Diputados autonómicos: David Serra, Ricardo Costa, Vicente Rambla, Yolanda García Cristina Ibáñez, Miguel Domínguez (C. Valenciana); Alfonso Bosch, López Viejo, Benjamín Martín Vasco, Mario Utrilla.

- Presidentes de Diputaciones Provinciales: Carlos Fabra (Castellón); José Luis y José Manuel Baltar (Ourense); Gabriel Amat (Almería); Joaquín Ripoll (Alicante); Alfonso Rus (Valencia); Martín Marcos Rodríguez Barazón (León).

- Ex Altos Cargos de diferentes Administraciones Públicas: Secretario de Estado de Medio Ambiente; Delegados del Gobierno en varias CCAA (4); Directores Generales CCAA, etc.

- Ex Alcaldes y decenas de concejales: ex alcaldesa de Alicante, ex alcaldesa de Orihuela; ex alcalde de Murcia, ex alcaldesa de Cartagena, ex alcalde de Granada, ex alcalde de Boadilla, ex alcalde de Majadahonda; ex alcalde de Arganda del Rey; ex alcalde Pozuelo de Alarcón; ex alcalde de Valdemoro; ex alcalde Mostoles.

- 4 ex Tesoreros Nacionales:  Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. También ha sido procesada por la titular del juzgado de instrucción nº 32 de Madrid la actual Tesorera Nacional, Carmen Navarro por la destrucción ordenadores Bárcenas.

- 3 ex Gerentes Territoriales: Beltrán Gutiérrez (Gerente Madrid); y Cristina Ibáñez (Gerente Valencia). También está siendo investigado por el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Toledo el actual Gerente del PP en Castilla La Mancha José Antonio Cañas por el Caso “Mordida Ayuntamiento de Toledo”.

- Unos más que otros y a la inversa, los susodichos están siendo investigados y/o acusados por numerosos delitos relacionados con la corrupción: Asociación ilícita, delitos electorales, cohecho, falsedad, fraude a las administraciones públicas, malversación, prevaricación, estafa en concurso con falsedad en documento mercantil, contra la hacienda pública en concurso con falsedad continuada, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales a las administraciones públicas, etc.

Son 5 los parlamentarios genoveses que están siendo investigados

Rita Barberá. Ex alcaldesa de Valencia y senadora territorial designada por las Cortes Valencianas. En la denominada “Operación Taula” dentro del Caso Imelsa, según los datos facilitados por el TSJCV, el titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia está investigando por blanqueo de capitales, entre otros, a la practica totalidad del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. El juez envió al Tribunal Supremo un auto motivado para que la cabeza de lista del PP de este Grupo Municipal Rita Barberá fuera investigada. La Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo, el 12 de septiembre pasado, ha abierto una investigación por delito de blanqueo de capitales citando a declarar a la senadora y ex alcaldesa el 21 de noviembre.

Miguel Domínguez. El juez Víctor Gómez, titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que impute por blanqueo a este diputado autonómico que fue concejal de Seguridad de la exalcaldesa Rita Barberá, y dejó el Consistorio para presentarse a las elecciones autonómicas de 2015.

Oscar Clavell. Diputado al Congreso por Castellón. Está acusado durante su etapa como alcalde de Vall d'Uixó por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales. Los hechos se produjeron entre diciembre de 2010 y enero de 2011 al abonar 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos, Secopsa. Los pagos se hicieron, según la juez, "pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio” le advirtió de que éste “no se estaba ejecutando correctamente”. La juez ha solicitado al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre quién debe juzgar al hoy diputado

Ángeles Muñoz. Senadora por Málaga y ex alcaldesa de Marbella. A finales de septiembre, el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha iniciado diligencias a raíz de la denuncia remitida por la Fiscalía sobre una supuesta falsedad en planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de dicha localidad. Entre otras peticiones, se ha solicitado al Senado que certifique la condición de senadora de esta ex alcaldesa.

Pilar Barreiro. Senadora electa por Murcia. Se encuentra pendiente que el juez Velasco, instructor Caso Púnica, decida si solicita suplicatorio al TS tras las acusaciones que la UCO ha formulado durante su etapa como alcaldesa de Cartagena.

Calendario judicial

Estas son algunas fechas de referencia que se cruzarán en el camino con los calendarios monclovitas y parlamentarios:

21 de Noviembre. La senadora del Grupo Mixto Rita Barberá declarará como investigada por un delito de blanqueo de capitales ante el instructor designado por la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo.

Noviembre 2016-Mayo 2017. El pasado 4 de octubre se ha iniciado en la Audiencia Nacional el juicio oral de la Pieza Separada 1ª Época 1995-1999. A finales de año está previsto hayan declarado los 37 procesados. Y a comienzos del 2016 los primeros testigos ( unos 400 ). Entre estos están citados los ex Secretario Generales del PP, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas y los ex Vicesecretarios Generales, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Noviembre 2016- Febrero 2017. Continuará celebrándose el juicio de las denominadas “Tarjetas Black”. Entre los procesados se encuentra Rodrigo Rato, Vicepresidente del Gobierno de Aznar y Director del FMI.

Marzo-Mayo 2017. El próximo 13 de marzo comenzará el juicio de la PS 1-2-6 de la trama valenciana del Caso Gürtel. Se celebrará en el Juzgado Central de lo Penal cuyo titular es el magistrado José María Vázquez Honrubia.

Sobre las decenas de casos que están en fase de instrucción o celebrándose los correspondientes juicios orales para no agobiar a nuestro querido público, os recordamos los más evidentes.

Gürtel

Además de la causa principal, el sumario está formado por 12 Piezas Separadas que se están instruyendo o juzgando en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En 9 de ellas se encuentran pendientes de fijar la fecha para celebración de juicio. En 2 juzgados de instrucción de Madrid y Toledo se investigan la destrucción de los ordenadores de Bárcenas y la adjudicación de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Toledo a Sufi-Sacyr a cambio de una comisión de, al menos, 200 mil € para la campaña electoral de Cospedal en las autonómicas del 2007.

Púnica

Está siendo instruido por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional. En estos momentos el número de investigados asciende a 121. Entre estos hay, al menos, varios ex Consejeros y Altos Cargos de Gobiernos regionales, ex alcaldes y ex diputados autonómicos. Entre estos destacan, Salvador Victoria y Lucía Figar, Consejeros de los Gobiernos de Aguirre y González de la CM; Juan Carlos Ruiz López, Consejero de Turismo de Murcia y Martín Marcos Rodríguez Barazón, Presidente de la Diputación Provincial de León. El principal cabecilla que continua en prisión es Francisco Granados, ex Alcalde de Valdemoro, ex Consejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre y ex Secretario General del PP de Madrid.

Rodrigo Rato

El ex Vicepresidente del Gobierno, ex Ministro de Economía y ex Gerente del FMI tiene abiertas 3 causas: Bankia, Tarjetas Black y por su patrimonio y negocios privados.

Acuamed

Se investigan las presuntas adjudicaciones fraudulenta de contratos públicos inflados para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014. El número de investigados suman 48, entre ellos varios Altos Cargos de la Administración General del Estado, incluido Federico Ramos de Armas, ex Secretario de Estado de Medio Ambiente, ex Presidente de Acuamed y ex Subsecretario del Ministerio de la Presidencia. En el sumario aparece citado reiteradamente Miguel Arias Cañete.

Pedro Gómez de la Serna & Gustavo Aristegui

El origen está en una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el entonces diputado Pedro Gómez de la Serna y el ex embajador y ex diputado del PP Gustavo de Arístegui La fiscalía sospecha que cobraron comisiones a cambio de mediar para que empresas españolas consiguieran contratos en el extranjero.

Imelsa

Hay 130 investigados por varios delitos contra la administración pública. Según el juez la actividad de esta presunta organización criminal vinculada al PP valenciano habría cobrado mordidas a cambio de la adjudicación de cientos de contratos públicos en la Generalitat —especialmente en su sociedad dedicada a construir colegios—, la Diputación de Valencia y Ayuntamientos, como el de Valencia. Parte del dinero así obtenido habría servido para financiar al PP.

Taula

En esta PS del Caso Imelsa se está investigando por blanqueo de capitales a un total de 50 personas entre los que se encuentra la practica totalidad del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Su cabeza de lista y senadora, Rita Barberá, está siendo investigada por el Tribunal Supremo.

Palma Arena

El sumario está formado 28 PS. Este caso se inicia en el 2007 por un desvío de 48 millones en la construcción del velódromo “Palma Arena”. En estos momentos hay 42 investigados. El ex Presidente Jaume Matas ha sido ya condenado por la PS 2 y por la PS 6. Se encuentra pendiente de sentencia la PS 25 sobre el denominado “Caso Nóos” en la que, entre otros, están procesados la Infanta Elena de Borbón, su marido Iñaki Urdangarín y Jaume Matas.

Puerto Lumbreras

Su origen está en una querella de la Fiscalía por falsedad, prevaricación, malversación de caudales y fraude contra Pedro Antonio Sánchez, ex alcalde y actual Presidente de la Comunidad  y otras 20 personas. El motivo son  las obras de construcción del Teatro Auditorio, adjudicadas en 2008 y que fueron recepcionadas en 2011 sin que, supuestamente, hubieran sido terminadas.

Ático Estepona

Se investigan las circunstancias que concurren en la venta de un ático de lujo de más de 500 metros cuadrados en 2008 por la empresa offshore Coast Investors que fue comprado por Ignacio González, el ex Presidente de la CAM y ex Secretario General del PP madrileño. Además del propio González están investigados, entre otros, su mujer Lourdes Cavero y el Presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Gabriel Amat

Se investigan las relaciones entre Gabriel Amat Ayllón, Alcalde de Roquetas del Mar, Presidente de la Diputación Provincial y Presidente del PP en Almería con una trama de empresas beneficiadas por sus decisiones. La mayoría de estas empresas están controladas por familiares y amigos del propio Amat.