En el verano del 2014 publicamos 10 crónicas sobre 10 ex genoveses de postín que trataban de poner al día a nuestros lectores sobre qué había sido de ellos tras años de haber ocupado importantes puestos de responsabilidad en los gobiernos de J.Mª.Aznar. Como es natural, entre los seleccionados no se encontraba Mariano Rajoy que con el paso del tiempo ha confirmado que su principal y probablemente única habilidad conocida durante sus más de 33 años que lleva ocupando cargos, tanto públicos como en el PP, ha sido y sigue siendo, al menos hasta el próximo 26J, sucederse a si mismo y a sus circunstancias.

Hoy, dos años después, continuamos con la serie “¿Quién sabe donde?” y para ello os hemos seleccionado en dos únicas entregas a 15 genoveses que tienen en común haber formado parte de los gobiernos de Rajoy, ya sea como Ministros o como Altos Cargos y que a lo largo y ancho de los últimos 4 años han sido relevados y dados de baja en el BOE de sus funciones. Como siempre decimos en esta lista no están todos los que son pero si que a cambio se incluye un muestrario ciertamente representativo de los agraciados. Los criterios para su selección han tenido que ver con 3 circunstancias que juntas o por separado reunían la mayoría de los susodichos:

La primera es que bajo la apariencia de una dimisión voluntaria en realidad no era tal y todo apunta a que ha sido inducida y guiada desde Moncloa y sus alrededores. Son mayoría los que entran en este lote. Una buena parte se han visto la cara con jueces, fiscales y acusaciones populares.

La segunda se ha basado en puros y simples criterios de amistad que Rajoy ha aplicado sin complejos con algunos de sus amigotes del alma más señalados. Han sido destinados a otras “responsabilidades” mejor retribuidas y alejados de los focos mediáticos y judiciales nacionales.

Y finalmente, nos hemos topado con un tercer selecto grupo de dimisionarios que habían pactado con antelación su salida de los Ministerios para volver a través de su personalizada “puerta giratoria” a gestionar y optimizar la información y las decisiones que desde su puesto como Alto Cargo genovés habían tomado y muchas de ellas había quedado selladas y reflejadas en los PGE y en la legislación aplicable a su sector económico de referencia.

Sin más preámbulos estos son, según se miren, los “beneficiados” o los “perjudicados”. Vamos a ellos:

01. ANA MATO ADROVER. Nombrada en Diciembre del 2011 Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cesada en noviembre del 2014 tras ser imputada en el Caso Gürtel. Se mantuvo como Diputada hasta la enero del 2016. En la actualidad continua siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. En febrero del 2016 solicitó su reingreso como técnica en el PP y en abril del 2016 fue contratada por la empresa “Transport System Worldwide”. El próximo 4 de octubre deberá sentarse en el banquillo de los acusados tras su procesamiento por lucrarse dentro de la “PS 1ª Época 1999-2005” del Caso Gürtel. Ni antes ni después de su nombramiento como miembro del Consejo de Ministros se ha hecho publica su declaración de bienes como Alto Cargo.

02. ALBERTO RUIZ GALLARDÓN. Nombrado en Diciembre del 2011 Ministro de Justicia. Diputado por Madrid. Es cesado el 24 de Septiembre del 2014. Tres días después, el 27 de septiembre, fue nombrado Consejero Permanente en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. El 21 de enero del 2015, el Gobierno le autorizó al ejercicio de la abogacía. El 23 de abril vuelve a ser autorizado para dar clases como profesor ayudante en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja y por último, el 23 de mayo del 2015 a trabajar para la  sociedad Thinking Heads Group, S.L”. El 12 de mayo del 2016 tuvo que declarar como testigo ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargada de juzgar el Caso Nóos. Ni antes ni después de su nombramiento como miembro del Consejo de Ministros se ha hecho publica su declaración de bienes como Alto Cargo.

03. MIGUEL ARIAS CAÑETE. Nombrado en Diciembre del 2011 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Diputado por Madrid. Dimitió en abril del 2014 para encabezar la candidatura genovesa a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en Mayo 2014. Posteriormente fue propuesto por Rajoy para que fuera nombrado miembro de la Comisión Europea en sustitución del Comisario Almunia. Su designación como Comisario de Energía y Acción Climática estuvo rodeado de fuertes polémicas a causa de los conflictos de intereses con sus negocios privados y familiares. En la primera quincena del próximo mes de julio tendrá que comparecer ante el Parlamento Europeo para dar explicaciones por el Caso Acuamed y la aparición de su mujer en los llamados “Papeles de Panamá”. Ni antes ni después de su nombramiento como miembro del Consejo de Ministros se ha hecho publica su declaración de bienes como Alto Cargo.

04. JOSÉ IGNACIO WERT ORTEGA. Nombrado en Diciembre del 2011 Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Fue “cesado” el 25 de junio del 2015. El 11 de julio se casó por lo civil con Monserrat Gomendio, que el mismo había nombrado en el 2012 Secretaria de Estado de Educación. El 1 de agosto Rajoy le nombró  Embajador de España ante la OCDE en París. En Mayo de ese mismo año su mujer había sido nombrada Directora Adjunta de Educación y Habilidades de la misma Organización. Durante el tiempo que dejó de ser Ministro hasta su nombramiento como embajador solicitó y cobró la indemnización como ex Ministro. Ni antes ni después de su nombramiento como miembro del Consejo de Ministros se ha hecho publica su declaración de bienes como Alto Cargo.

05. JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ. Nombrado en Diciembre del 2011 Ministro de Industria, Energía y Turismo. Diputado por Gran Canaria. Tras aparecer su nombre en “Los Papeles de Panamá” dimite y/o es cesado el 15 de abril del 2016. Ese mismo día deja su escaño de Diputado y la Presidencia del PP de la C.A de Canarias. Varios medios de comunicación han publicado que a propuesta del Gobierno de Rajoy podría ser nombrado asesor en el Banco Mundial en Washington. Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha sugerido que Soria en breve, "se va a una universidad americana". Ni antes ni después de su nombramiento como miembro del Consejo de Ministros se ha hecho publica su declaración de bienes como Alto Cargo.

06. FEDERICO RAMOS DE ARMAS. Nombrado en junio del 2015 por su compañera del Cuerpo de Abogados del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría, Subsecretario del Ministerio de la Presidencia. Fue ayudado a dimitir el 23 de enero del 2016 tras conocerse con todo tipo de detalles que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional en el Caso Acuamed. Desde enero del 2012 hasta junio 2015, nombrado por Arias Cañete, ocupó el cargo Secretario de Estado de Medio Ambiente. Ni antes ni después de su nombramiento como Alto Cargo se ha hecho publica su declaración de bienes.

07. ENRIQUE LÓPEZ LÓPEZ. Nombrado con el voto de calidad del Presidente del TC el 13 de junio del 2013 Magistrado del Tribunal Constitucional. Una semana antes el Consejo de Ministros celebrado el 07 de junio del 2013, presidido por Rajoy, le había propuesto como candidato. Tras ser detenido por la policía por conducir ebrio se vio obligado a dimitir un año después de su nombramiento. En la actualidad ejerce de Magistrado en la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ha sido aceptada su recusación para no formar parte del Tribunal que deberá juzgar dentro del Caso Gürtel, la PS de la Caja B del PP y la PS 1ª Época 1999-2005.

Mañana 2ª Parte