En esta primera entrega, de las 2 inicialmente previstas, os hemos seleccionado sin orden ni concierto, a 10 genoveses con antecedentes curiosos que es probable que tras leer el resumen resumido que sobre cada uno de ellos hemos perpetrado ayuden a nuestros lectores a entender mejor quienes son los hooligans que rodean a Casado.

Y es que hoy se cumplen los primeros 15 días desde su elección como Presidente Nacional del PP. En este tiempo ha constituido a su Comité Ejecutivo Nacional y ha nombrado a las direcciones del los Grupos Parlamentarios del Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Los primeros suman 53 mientras que los segundos 34. A estos hay que añadir los miembros natos que lo son por razón de su cargo. Aquí hay de todo un poco : Presidentes del Congreso y SenadoPresidentes CCAAPresidentes RegionalesPresidente NNGG, Vocales Electos Vocales de libres designación del propio Presidente. Vamos a ello.

01. Pablo Casado Blanco. Presidente Nacional del PP. Como es natural comenzamos por il Capo entre los Capos. Su biografía completa no autorizada la podéis encontrar aquí.  Para no marear la perdiz, sin duda, son sus títulos y master "virtuales" los que le tiene a un pie de la Sala II del Tribunal Supremo. Su futuro dependerá finalmente de otro genovés con toga : Manuel Marchena, Presidente de la Sala en cuestión

02. Teodoro García Egea. Secretario General del PP. Además de ser conocido por ser el campeón del mundo de lanzamiento de “hueso de la oliva mollar chafá”, no dudó en apoyar hasta el último minuto al hoy triplemente procesado ex Presidente de la Región de Murcia y Presidente del PP en esta CA, Pedro Antonio Sánchez. Tampoco quedó claro por qué compatibilizó la condición de diputado al Congreso con la de director de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia.

03. Javier Maroto Aranzábal. Vicesecretario de Organización. 3 asuntos:

En julio del 2014, siendo alcalde de Vitoria, SOS Racismo le denunció por afirmar que los inmigrantes magrebíes vivían de las ayudas sociales y de no querer trabajar ni integrarse. Aquí podeis escuchar sus palabras.   Fue reprobado por todos los Partidos del Ayuntamiento de Vitoria. 

En mayo de 2016 fue condenado por el Tribunal de Cuentas a pagar 393 000 euros por los perjuicios ocasionados en los fondos públicos del municipio de Vitoria como consecuencia del alquiler de un local por encima del precio de mercado durante la etapa en la que ambos gobernaron el ayuntamiento, en lo que se conoce como Caso San Antonio. Sin embargo, el 14 de diciembre del 2016 fue absuelto con 2 votos a favor y uno en contra. La Sala estuvo compuesta por la exministra de Justicia del PP Margarita Mariscal de Gante (Ponente), José Manuel Suárez Robledano, nombrado a propuesta de los populares, en contra del criterio del presidente de la sala,Felipe García Ortizque fue nombrado por el PSOE.

El 5 de abril del 2018 en directo en la Cadena SER no le quedó otra que admitir que no tiene el máster en Gestión y Administración Pública del que presumía en su biografía oficial colgada en la web del Partido Popular. Según se podía leer en la sección de biografía del PP Maroto decía contar con un “Máster en Gestión y Administración Pública en el IESE”. En realidad, Maroto lo que tiene es un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.

04. Vicente Tirado Ochoa. Vicesecretario de Política Autonómica y Local. En la actualidad es además Secretario General del PP en Castilla La Mancha. Su nombre y apellidos aparece profusamente relacionado con el “Caso de la Mordida Toledana” que en estos momentos se encuentra pendiente de sentencia por la Audiencia Provincial de Toledo.  

05. Isabel García Tejerina. Vicesecretaria de Sectorial. Sin duda, a la vista de sus trayectoria tanto en su etapa con Aznar como con Rajoy ha sorteado los conflictos de intereses que se pueden desprender de su condición de ejecutiva del empresario doblemente investigado en el Caso Púnica y Lezo por financiación  ilegal al PP, Juan Miguel Villar Mir. También su nombre se ha visto relacionado con una investigación que se lleva a cabo en el Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional durante su etapa como Presidenta de la sociedad Fertial, creada a partir de un acuerdo firmado en 2005 entre el argelino Asmidal y el español Grupo Villar Mir. Su biografía no oficial en este enlace. 

06. Juan Carlos Vera Pró. Secretario de Organización. Según informes de la UDEF este veterano diputado por Madrid viajó a costa de los gurtelianos  a Orlando para darse una vuelta gratis total por Disney. Recibió televisiones de plasma, móviles y plumas de alto standing. Incluso se le atribuye por algún que otro medio de comunicación que también recibió dinero para comprarse un coche de alta gama. Ha recibido 1,4 millones de € en sobresueldos en A que le han servido para completar sus ingresos como diputado. Su biografía completa no oficial se puede consultar aquí

07. José Antonio Nieto Ballesteros. Secretario de Electoral. Ex alcalde de Córdoba y ex Secretario de Estado de Seguridad. Dos asuntos:

En mayo de 2017, durante la instrucción judicial del Operación Lezo, en el que se investiga una trama de corrupción política llevada a cabo en la gestión del Canal de Isabel II en Madrid se hizo público que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Nieto Ballesteros, como Secretario de Estado de Seguridad, avisó a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, de que estaba siendo investigado en el marco de dicha operación. Por ese motivo, fue reprobado por el Congreso de los Diputados el 20 de junio de 2017.6​7​

En Julio del 2017 se hace publico que una filial de la constructora Prasa, pagó supuestamente gastos electorales del PP de esa provincia para la campaña de las elecciones autonómicas del 2008, según se desprende de varias facturas y correos electrónicos incluidos en el sumario del Caso Púnica. En aquella convocatoria electoral el candidato del PP  era Javier Arenas, y el Partido Popular en Córdoba estaba liderado por José Antonio Nieto. Prasa, un gigante de la promoción inmobiliaria en Andalucía durante la época del boom del ladrillo, es actualmente una de las mayores deudoras con Hacienda, con 101 millones de euros.

08. Ana Beltrán Villalba. Presidenta del Comité Autonómico y Presidenta del PP de Navarra. dirigió Durante años dirigió un negocio familiar, las Bodegas Camilo Castilla S.A. con las que comparte accionariado junto otros miembros de su familia. En mayo de 2017, cuando Navarra hizo pública su lista de morosos con Hacienda, Bodegas Camilo Castilla aparecía en el listado con una deuda de 687.894 euros, según informó El País. En el 2018 en la lista publicada la deuda aumenta en 237.608,77, hasta quedarse en 925.502 euros, casi un millón.

09. Juan José Matarí Sáez. Secretario de Política Autonómica. En Génova 13 ha sido y en parte sigue siendo en la sombra dueño y señor del aparato electoral. Allí conoció a un buen número de genoveses hoy condenados por el Caso Gürtel. Eran sus amigos y sus confidentes figuran: Ana Mato, Jesús Sepúlveda, Luis Bárcenas, Correa, El Bigotes, Crespo, etc.….durante años todos desayunaban con todos, comían todos con todos, cenaban todos con todos y la norma de la Casa es que había que optimizar los recursos  y  por eso siempre estaban juntos y revueltos. Matarí, al igual que su compañero Juan Carlos Vera Pró, según la UDEF, viajó de gratis con su familia a costa de los gurtelianos  a Euro Disney Paris. El jura y perjura que ese viaje se lo pagó el de su dinero. Pero el hecho cierto es que pasan los años y nunca jamás lo ha acreditado. Su biografía no oficial aquí.

10. Isabel Díaz Ayuso.  Secretaria de Comunicación. Tertuliana compulsiva, ex diputada Asamblea de Madrid y ex alto cargo de la CM y del PP con Cristina Cifuentes. Su nombre y sus correos electrónicos figuran profusamente en varios informes de la UCO dentro del marco incomparable del Caso Púnica y mas en concreto en su Pieza Separada nº 10. Es considerada una buena interlocutora de Alejando de Pedro, jefe de la trama de los informes online a dirigentes del PP que se financiaban a cargo del erario publico. La investigada ex Consejera de Educación Lucía Figar admitió ante el juez Velasco que fue Díaz Ayuso quien le presentó a De Pedro. Según la UCO el 28 de enero del 2011 pidió por correo electrónico al conseguidor Alejandro de Pedro una página web para Esperanza Aguirre. La UCO sitúa a Díaz Ayuso como “canal de comunicación” entre De Pedro y la cúpula del PP en Madrid para la contratación fraudulenta de servicios de reputación pagados con dinero público. 

Próxima entrega : II Parte. Desde Ex Ministros reprobados, pasando por alcaldes con amistades peligrosas hasta ex simpatizantes de Fuerza Nueva.