Además de las habituales estimaciones de voto y valoración de líderes, el barómetro del CIS incluye también otras cuestiones que afectan a la ciudadanía española. El mes pasado, por ejemplo, se preguntó a los encuestados si estarían de acuerdo con una reforma constitucional y en qué medida la harían. 

Esta vez, la cuestión ha virado en torno a los sentimientos de pertenencia de la ciudadanía. La mayoría de los españoles se siente tan identificado con España como con la comunidad en la que ha nacido. Un 55,4% de los ciudadanos no sienten que su nacionalidad se anteponga a su procedencia a nivel regional. 

Captura pregunta 27

 

Sin embargo, un 15,4% de los encuestados se identifica como "únicamente español". En contraposición, el 10,1% ha señalado que se siente más de la comunidad en cuestión que español. Y en otro nivel, los españoles también han opinado sobre la mejor forma de organización territorial. 

Las comunidades no se tocan

Así lo ha asegurado la ciudadanía española. El barómetro del CIS de octubre incluía una pregunta sobre alguna alternativa a la organización del territorio. En una época en la que la derecha aboga por la centralización y poner fin a las autonomías, los españoles han hablado y parece que esta medida conservadora no cuenta con la mayoría del apoyo. 

Captura pregunta 26

De hecho, el 38,8% de los encuestados prefieren que el modelo actual perdure y no se toque. Mientras tanto, un 19,9% reclama un estado con un único Gobierno y sin autonomías, como está exigiendo el grupo conservador en los últimos meses.