Una de esas exempleadas, Marta Tarragona, admitió que fue contratada por la esposa de Diego Torres, exsocio de Urdangarin, Ana Tejeiro. “Cobraba 60 euros al mes por no hacer nada aunque teóricamente tenía que hacer unas encuestas. Pero nunca recibí los formularios ni material ni nada. No hice nada para la empresa que me contrató. Firmé el contrato en un bar sin leerlo, empecé en noviembre de 2003 y estuve hasta finales de 2007”, relató esta persona.

El chollo de los 60 euros
Su caso es similar al de Carlos Tarragona, quien admitió que con 16 años firmó un contrato de la empresa Nóos Consultoría por el que recibía mensualmente 60 euros en su cuenta corriente. “Me parecía un chollo que me ingresaran 60 euros por no hacer nada. Cobré durante tres o cuatro meses. Primero empezó mi hermana. Luego yo y mi hermano Javier (…) Creo que fui contratado por esa empresa para que figurara que tenían trabajadores”, afirmó el chico.

Un contrato con Aizoon, sin nómina ni certificado para Hacienda
Otra exempleada, Marta Pérez, fue contratada por la empresa Aizoon, propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina. Dijo a la Policía que firmó un contrato que le ofreció Jan Gui Urdangarin (sobrino de del duque de Palma) y que cobraba unos 600 euros sin que mediara nómina, recibo, ni certificado para Hacienda.

Recibía el dinero en la calle o una cafetería
Olga Cuquerella, que dijo ser consultora en Madrid, declaró que “en metálico cobraba teóricamente 670 euros al mes” y “no firmaba ningún tipo de recibos de las cantidades ni tampoco nómina. Recibía el dinero en metálico, en la calle o en una cafetería”. Olga es hermana de la asistente personal de Urdangarin, Julia Cuquerella. En unos correos electrónicos cursados entre esta y el contable del entramado Nóos, Marco Tejeiro, quedó reflejado que buscarían empleados ficticios para darles de alta en la Seguridad Social y buscar así beneficios fiscales. Julia Cuquerella escribió en uno de esos mensajes que contactaría con su hermana para proponérselo.

La empleada doméstica de Cuquerella
También ha declarado Josefa Garrido, que fue dada de alta en la Seguridad Social como contratada por Aizoon y por otra empresa, Intuit, y era en realidad la trabajadora doméstica de Julia Cuquerella.”Le hice un favor a mi nuera, que trabajaba allí. Nunca estuve en Aizoon ni en Intuit”, declaró Josefa Garrido.

En el Foro de Baleares no había presupuesto ni facturas
Ana María Blázquez, consultora, fue contratada por el Instituto Nóos en 2005 para el Foro Illes Balears 2005, un evento adjudicado por más de un millón de euros al duque por el Govern de Jaume Matas, sin que mediara concurso público. Blázquez dijo que “contrató los servicios sin tener en cuenta el presupuesto porque no había presupuesto. Simplemente iban haciendo”, además, las empresas de servicios que contrató para los eventos “nunca presentaron factura alguna”.

600 euros por buscar datos en Internet
Mónica Guzmán trabajaba buscando datos en Internet desde su domicilio para la empresa Aizoon, desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2010. “Jan me entregaba el dinero por mi trabajo, aproximadamente 600 euros mensuales. Me encargaron dos trabajos, uno sobre la responsabilidad social de empresas de México y otro sobre lo mismo del resto de Latinoamérica”, afirmó en su declaración.