Amalia Gómez junto al Presidente de la Diputación de Sevilla y presidente de provincial de PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos. Foto Diputación de Sevilla
Como hemos revelado desde este medio en distintas ocasiones, la figura del presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, está sometida a un proceso de erosión interna que está haciendo que haya distintos dirigentes y cuadros andaluces que cuestionen su idoneidad. Cada vez son más los militantes que añoran el liderazgo de Javier Arenas y aunque ni "está ni se le espera" al de Olvera en Sevilla, si que manifiestan su incredulidad en que sea Zoido quien saque de la situación de crisis a la derecha andaluza.
Preocupación en el PP por la alcaldía de Sevilla
El alcalde de Sevilla aparece cada vez más aprisionado por su incapacidad para compatiblizar sus labores en el ayuntamiento hispalense con la dirección de la derecha andaluza. En medios del PP sevillano también comienza a crecer la preocupación por el hecho de que el deterioro político del ex juez en excedencia esté alcanzando también al sillón del principal Consistorio andaluz. Si así fuera y en las próximas municipales se perdiera la alcaldía de la capital andaluza ya sería un desastre sin paliativos.
La encuesta del IESA revulsivo para las críticas
El que Zoido no haya buscado respuesta a la durísima encuesta del IESA, que da un auténtico hundimiento del PP andaluz otorgándoles unos resultados pésimos, y haya tenido que ser el desaparecido Javier Arenas quien haya tenido que intentar negarlas, es todo un símbolo de la parálisis política y nulidad de reacción que Zoido somete a su formación.
Los "arenistas" salen de su silencio
Por eso el que una dirigente histórica del Partido Popular, militante muy respetada en la organización así como persona muy afín a Javier Arenas como es Amalia Gómez, haya afirmado que "si bien Zoido es el líder del PP andaluz, Arenas sigue siendo el referente para los ciudadanos" debe haberle sentado a Zoido y a la cúpula del PP andaluz -al menos a los más afines- como un trago de veneno en el estómago de un enfermo. Las palabras de Amalia Gómez -desde hace años muy en silencio y apartada de la vida política- hay que tomarlas como un aviso de quienes fundaron el PP andaluz y trabajaron duramente al lado de Arenas para que el partido no inicie una deriva que lo lleve al hundimiento total.
Toque de alarma de la vieja guardia del PP
Solo así, como un toque de alarma de la vieja guardia se puede entender la declaración de la expresidenta del PP de Sevilla y exsecretaria de Estado de Asuntos Sociales. Gómez que mantiene una actividad apartada de lo político como presidenta de Cruz Roja en Sevilla, es una voz con autoritas no solo en el PP sino en otros ámbitos pues se la reconoce como una ex política muy cualificada y con simpatía entre los medios y el resto de formaciones.,
"El referente de la derecha sigue siendo Arenas"
En concreto Amalia Gómez ha utilizado un altavoz tan potente como es la Cadena Ser para manifestar que si bien Juan Ignacio Zoido es el líder del PP-A desde el punto de vista orgánico, Javier Arenas sigue siendo el "referente" para la sociedad en buena parte de Andalucía y ha lanzado un dardo más que envenenado en forma de reflexión al afirmar que un líder no lo es solo "cuando se presenta a unas elecciones, sino que es esa persona a la que la ciudadanía ve como referente", eso si, con el tono afable y educado que le caracteriza a Gómez ha subrayado que tiene mucho respeto y cariño a Zoido para luego volver a rematar matizando que en todo caso "el referente para los ciudadanos que votan derecha o son de centro derecha sigue siendo Arenas".
Buscar un líder en el PP andaluz
Tan fuerte ha sido la embestida de Amalia Gómez que ha cuestionado claramente que Zoido sea un líder. Para Gómez el PP-A tiene por delante la tarea de buscar un liderazgo y aportar por modelo de actuación donde no haya confrontación en los aparatos. Tan tajante ha sido su declaración de orfandad de liderazgo en la que está sumida la derecha andaluza que ha puesto a los militantes populares como testigo tras declarar que "el liderazgo es muy importante y ese tema está sin resolver porque son los propios del PP los que dicen que no está resuelto". Y para finalizar el misil lanzado a la dirección regional, Gómez ha repetido que si bien Juan Ignacio Zoido en Sevilla es "muy querido", el referente del PP-A para el resto de Andalucía, "sigue siendo Arenas". Amalia Gómez ha sido la primera en abrir el melón ¿vendrán nuevos pronunciamientos?