La familia de Luis de Guindos se podría definir como la de los enchufes. Si ya conocíamos cómo sus sobrinas Leticia y Beatriz de Guindos Talavera habían sido colocadas en puestos de libre designación en la embajada en Washington y en el Banco Mundial respectivamente, a ellas se debe sumar María Luisa Pedrosa de Guindos.

La tercera sobrina del ministro de Economía en funciones es hija de su hermana María Dolores de Guindos, fallecida el año pasado, y del coronel de Intervención Militar ya retirado, Ángel Pedrosa. Desde 2015, ocupa el cargo de secretaria general de Educación en la embajada en Washington.

El puesto en el que se encuentra es dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encabezado en el momento de su nombramiento discrecional por José Ignacio Wert, otro popular que se benefició de las recolocaciones a dedo del Gobierno del PP cuando dejó su cartera y se fue a la OCDE en París.

Todo por quedarse en EEUU

María Pedrosa de Guindos ocupó ese mismo puesto durante cinco años consecutivos desde 2010 hasta el 31 de agosto de 2014. En este momento, la sobrina del ministro tuvo que dejar su cargo, obligada por el Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre, que regula la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior, y el cual en su artículo nueve recoge que el plazo máximo de permanencia de los funcionarios en el exterior será de un máximo de cinco años.

Desde el día 1 de septiembre de ese año Pedrosa de Guindos se convirtió en agregada de Educación en el Consulado de España en Los Ángeles, tal y como también recogió el BOE. Lo doblemente escandaloso es que, según han informado a ELPLURAL.COM fuentes conocedoras del caso de Pedrosa De Guindos, nunca ejerció ese puesto en la propia ciudad estadounidense y continuó residiendo en Washington durante todo el año, desde donde dirigía la Agregaduría.

Re-recolocada

En el verano de 2015, el Ministerio de Educación decidió colocar a José Ignacio Sánchez Pérez, antiguo director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, en la Agregaduría de Los Ángeles y la sobrina del ministro se quedó sin su puesto de agregada. Como no quería regresar a España, el Ministerio sacó la plaza de secretaria general, su puesto anterior que se mantuvo vacante mientras ella fue agregada, a convocatoria pública en el BOE.      

A pesar de este concurso, el Ministerio, que ya dirigía Iñigo Méndez de Vigo, declaró la plaza desierta e inmediatamente se situó a María Luisa Pedrosa de Guindos de nuevo en la Secretaría General de la Consejería de Educación. Esta reocupación del puesto de Secretaria General es flagrantemente irregular pues contraviene lo establecido en los artículos 6 (apartado 3, sección b) y 8.2 del mismo Real Decreto antes mencionado, por el cual no se puede ocupar nuevamente este puesto si ya lo ha hecho en los tres años anteriores a la fecha de convocatoria.

Sin respuesta del Ministerio

Desde ELPLURAL.COM hemos intentado ponernos en contacto con María Luisa Pedrosa de Guindos en la embajada de Washington, donde nos han confirmado su cargo, pero aseguran que se encuentra durante toda la semana en un curso en Atlanta.

Contactados también con la Subsecretaría General del Ministerio de Educación, de la cual depende el cargo de la sobrina del ministro, hasta el momento no han confirmado su puesto ni han dado explicaciones sobre los traslados y los tiempos sobrepasados en ellos.

Las ‘guindas’

María Luisa Pedrosa de Guindos consiguió con estos tejemanejes no separarse de sus dos primas, las ‘guindas’, como se las conoce entre los funcionarios españoles en Washington.

Leticia de Guindos Talavera es agregada a la embajada de España en Washington, en la Consejería de Agricultura, gracias al exministro Miguel Arias Cañete, y su hermana Beatriz, también trabaja en la capital estadounidense como directora ejecutiva suplente del Banco Mundial, ambos puestos de libre designación.