Luis de Guindos, junto con Mariano Rajoy, se ha convertido en el principal valedor del exministro José Manuel Soria para ser propuesto director ejecutivo del Banco Mundial. Para salir al paso de la polémica se escudó en que es un "puesto estrictamente administrativo" sin decisión política de por medio, un argumento fácilmente rebatible teniendo en cuenta que la Comisión de Evaluación, que ha propuesto al candidato, depende orgánicamente del Ministerio de Economía y está integrada por entidades dirigidas por altos cargos del PP, o personal de confianza.

Este tipo de decisiones administrativas se han convertido en una especie de santo y seña del Gobierno de Rajoy. Miguel Arias Cañete enchufó a una sobrina de De Guindos en la embajada de España en Washington. Leticia de Guindos Talavera saltó de veterinaria en Toledo a agregada de la embajada de España en Washington, en la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la mano del exministro Miguel Arias Cañete, salpicado como Soria por los papeles de Panamá vía consorte.

[[{"fid":"51454","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Leticia de Guindos, agregada en la embajada de España en Washington. Captura de la web","title":"Leticia de Guindos, agregada en la embajada de España en Washington. Captura de la web","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

No es la única sobrinísima. Su hermana Beatriz de Guindos Talavera trabaja también en Washington como directora ejecutiva suplente del Banco Mundial. El sueldo por ese cargo fue en 2013 de 211.370 dólares anuales (169.000 euros anuales o 14.000 al mes). Antes de recalar en Washington fue nombrada directora de la Competencia en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un puesto al que tuvo que renunciar por la polémica suscitada.

Su decisión generó una nueva polémica ya que se habló de Micaela Arias Domecq, hija de Miguel Arias Cañete, para sustituirla. No llegó a ser nombrada... entonces. Micaela ocupó desde enero de 2015 a agosto del mismo año el puesto de subdirectora de Industria y Energía de la CNMC. También en esta ocasión hubo polémica porque se cerró el nombramiento antes de que hubiera concluido el plazo para admitir candidaturas.

Leticia y Beatriz son hijas de Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía y Competitividad en funciones. Antonio fue concejal en Madrid y uno de los hombres de confianza de Ana Botella. Dimitió de su puesto tras ser imputado por el caso Madrid Arena, aunque, finalmente, su caso fue archivado.