El exministro José Ignacio Wert y su mujer, la exsecretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, con la que se reencontrará en París gracias al Gobierno. Foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



Mariano Rajoy no quiso informar en su comparecencia del pasado viernes del nombramiento de José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE, como era el deseo expreso de su exministro para vivir en París con su mujer, la exsecretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio.

10.000 euros, piso de lujo, 11 asistentes...
¿Se avergonzaba Rajoy de un nombramiento que lleva aparejada decenas de prebendas para el exministro peor valorados de su Gobierno? Wert cobrará, como recordaba hoy Las Mañanas de Cuatro, 10.000 euros mensuales más gastos de representación y vivirá en un piso de 500 metros cuadrados en la zona más lujosa de París, además de contar con chófer, 11 asistentes y dos diplomáticos a su servicio.

La última "cacicada" del Gobierno
Ante este nombramiento que el Gobierno ha intentado pasar de 'tapadillo' en pleno verano, el grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso una petición de comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y del propio exministro Wert para que expliquen el nombramiento. El grupo socialista ha registrado hoy la iniciativa anunciada el sábado por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien tachó esa designación de "cacicada" con la que el presidente del Gobierno ha premiado "al peor ministro de Educación de la historia de España".

"Reagrupación familiar" de lujo para el PP
Hernando insistió en que el nombramiento es "inexplicable" y recalcó que a su partido le dan igual las razones de "reagrupación familiar" esgrimidas, dado que su mujer, la exsecretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, ha sido nombrada recientemente directora general adjunta de Educación de la OCDE, con sede en París. Los socialistas exigen que García-Margallo informe de los motivos de la decisión y que el propio Wert dé cuenta en sede parlamentaria "de los objetivos de su misión".