El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha alertado hoy de que la elevada tasa de paro y la evolución demográfica hacen que disminuya la capacidad para financiar el sistema público de pensiones. En la clausura del seminario "Retos de la economía española" con ocasión del homenaje al economista Federico Prades, organizado por la Asociación Española de Banca (AEB), Linde ha destacado, según recoge EFE, que el desempleo también afecta al crecimiento económico, y ha recordado, en este sentido, que hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) ha confirmado el aumento de la tasa de paro al 21 %.

En cualquier caso, el gobernador ha recordado que el paro es un problema grave desde hace años y que ya en 2007, antes de la crisis, la tasa de España era el doble de la media de la Unión Europea. Linde ha asegurado que no se puede confiar el pago de pensiones al aumento del déficit público porque no se puede ahondar en él de forma indefinida

En esta ocasión Linde ha aportado razones 'técnicas' sobre la sostenibilidad de las pensiones que están sobre la mesa desde hace años y podría suscribir cualquier economista, la diferencia está en las fórmulas para garantizarlas. Y ahí Linde en anteriores ha defendido los recortes en el sistema y el aumento en la edad de jubilación.