Tras chocar frontalmente con Unidas Podemos hasta el punto de hacer peligrar la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, el PSOE retiró sus enmiendas y optó por registrar una Proposición de Ley para abolir la prostitución. Un paso al frente contra el proxenetismo y la tercería locativa, dos asuntos que generaron profundas discrepancias en el marco de la comisión de Igualdad. Los morados aglutinan sectores con diferentes sentires con respecto a la prostitución. Abolicionistas conviven con otros que apuestan por la regulación, como es el caso de En Comú Podem. Sin embargo, el PSOE lo tiene más que claro.

ElPlural.com ha charlado con la diputada socialista y portavoz en la comisión de Igualdad, Laura Berja, una de las principales impulsoras de la iniciativa y uno de los rostros más reconocidos en la lucha feminista de la bancada del Grupo Socialista; no en vano, ha sido diana de la ultraderecha en no pocas ocasiones, soportando incluso que la gritaran “bruja” mientras hacía uso de la palabra desde la tribuna de oradores durante el debate sobre el aborto.

Pregunta: “La abolición de la prostitución llegará y lo hará de la mano del PSOE”. Esto lo escribiste en Twitter tras el choque en la comisión de Igualdad a cuenta de la ley del solo sí es sí. ¿Se abolirá la prostitución en España antes del 2023?

Respuesta: La abolición de la prostitución es el único posicionamiento compatible con los derechos humanos. Abolir esta forma de desigualdad extrema debe estar en la agenda de cualquier país democrático. Para el PSOE es una prioridad y consideramos que no hay tiempo que perder para abordarla. La abolición de la prostitución va a iniciar su andadura legislativa con la Proposición de Ley que hemos presentado, vamos a trabajar sin descanso para que se apruebe lo antes posible.

"Es inexplicable que se amenace con votar en contra de una ley necesaria como lo es la del solo sí es sí por perseguir a los proxenetas"

P: También has escrito hoy lo siguiente: “Lo que ayer se evitó en el Congreso es tipificar el proxenetismo como el lucro de prostitución de otra persona. Nos deben muchas explicaciones”. Entiendo que se refería a Unidas Podemos, pero, ¿quién y por qué?

R: Lo que pasó en la comisión de igualdad del Congreso es terrible. Hubo una actitud tremendamente irresponsable por parte de todos los grupos parlamentarios que amenazaron con votar en contra de una ley por una enmienda del PSOE que reconocía que los proxenetas son los que se lucran de la prostitución de las mujeres. ¿Cómo es posible que se vete esta tipificación del proxenetismo? Es asumible que existan diferencias de propuestas en la redacción, pero lo que es inexplicable es que se amenace con votar en contra de una ley necesaria para este país como es la Ley integral de libertad sexual por perseguir a los proxenetas. El único grupo responsable y coherente fue el grupo socialista. El resto de grupos parlamentarios tendrán que explicar por qué no quieren legislar de forma contundente contra el proxenetismo.

P: Entrando en materia. A día de hoy, existen resquicios legales que avalan la prostitución, supeditando las condenas a que se desarrolle bajo una relación de “explotación”. ¿Cómo se pueden evitar estas ranuras técnicas?

R: Como bien dices las condenas dependen de que se pueda demostrar la explotación sexual. A día de hoy eso es altamente improbable, son las mismas juezas y jueces los que reconocen que no consiguen acreditar la explotación aunque sepan que existe. Por eso, son incluso algunas asociaciones de juristas las que dicen que facilitaría la persecución del delito eliminar la condición de explotación de la tipificación del proxenetismo. Hemos asumido con convicción ese posicionamiento porque queremos acabar con la total impunidad que tiene la industria proxeneta en España.

P: La apuesta del PSOE es firme: abolir la prostitución y la tercería locativa endureciendo, además, las penas.

R: El PSOE tiene 120 escaños, los demás grupos tienen que decidir si se suman al PSOE o continúan mirando hacia otro lado con el proxenetismo.

"Tendrán que explicar por qué no quieren legislar de forma contundente contra el proxenetismo"

P: Con la actual aritmética parlamentaria, ¿hay números para abolir la prostitución?

R: La posición de cada grupo debe debatirse internamente. En este momento el único partido que se ha posicionado claramente es el PSOE, sin ambages, ni medias tintas, somos abolicionistas. Lo que yo le pido a todos los grupos es que no nos hagan perder más el tiempo y se retraten, no se puede decir una cosa y hacer la contraria.

P: En Unidas Podemos este es un asunto que genera mucho debate. No hay una postura clara. Existen diferentes sentires, por ejemplo, En Comú Podem y Ángela Rodríguez son partidarios de regular la prostitución. ¿Ha sondeado cuál será su postura? ¿Le consta que habrá división?

R: La posición de cada grupo debe debatirse internamente. En este momento el único partido que se ha posicionado claramente es el PSOE, sin ambages, ni medias tintas, somos abolicionistas. Lo que yo le pido a todos los grupos es que no nos hagan perder más el tiempo y se retraten, no se puede decir una cosa y hacer la contraria.

P: ¿Han hablado con el PP? No me refiero solo a las últimas horas, sino también en el marco de las enmiendas que ayer retiraron. ¿Apostarían por abolir la prostitución también?

R: El PP fue otro de los grupos que ayer quiso tumbar la ley, votó en contra de una Ley necesaria y comprometida en el Pacto de Estado contra la violencia de género. El PP ni se ha declarado abolicionista, ni ha actuado como tal. Tampoco en esta Ley.

P: ¿Se resentirá la relación con Podemos por este choque? ¿No valoraron ustedes trabajar la abolición como Proposición de Ley aparte desde un principio o incluirlo en la ley de trata, que según fuentes, Igualdad les remitió el pasado enero?

R: Creo que es importante normalizar la discrepancia entre los dos grupos políticos que conforman la coalición de Gobierno. Tenemos posiciones ideológicas distintas que no van a dejar de existir. Y una vez reconocido esto es muy relevante poner en valor que son muchas las políticas que han salido adelante fruto del consenso dentro del Consejo de Ministros y Ministras del Gobierno de Pedro Sánchez.

El PSOE tiene clarísimo que la prostitución es una forma de violencia sexual y donde debía incorporarse parte de la respuesta legislativa era en la Ley de Libertad sexual que es la que aborda la violencia sexual contra las mujeres. Por ello esta ley debería haber recogido una respuesta contundente contra el proxenetismo. No hay tiempo que perder y por eso hemos presentado la proposición de ley abolicionista en el Congreso. Dicho esto, el proxenetismo y la trata de seres humanos son dos fenómenos que deben tener un abordaje distinto aunque puedan converger en algunas cuestiones.

P: Por último, da la sensación de que existe una suerte de competición por las leyes feministas entre PSOE y Podemos. El Consejo de Ministros aprobó la ley del aborto de Irene Montero, no sin polémica (al final no se incluye el IVA superreducido), ley del solo sí es sí mientras ustedes presionan para prohibir la prostitución… ¿Competencia virtuosa o por ver quién lidera el movimiento feminista?

R: Lo que existe es una diferencia ideológica en las políticas de igualdad y es lógico que cada formación defienda su posición. Aún así, han prevalecido muchos consensos conseguidos durante esta legislatura como la renovación del Pacto de Estado o el apoyo de UP a la Ley del PSOE que defiende el aborto sin acoso. En la misma ley del solo sí es sí hemos presentado enmiendas conjuntas con UP y hemos colaborado para tener consensos sobre las enmiendas que el resto de grupos presentaron a la Ley.