Para empezar, el candidato del PP y su equipo tan sólo aceptaron un debate, aunque el PSOE empezó sugiriendo que se celebraran 3. Pero como ha dicho Elena Valenciano, ella y su contraparte, Ana Mato, directora de campaña de Rajoy, no fueron capaces de llegar a otro acuerdo.

El primero en llegar, Mariano Rajoy
Al acto llegará en primer lugar Mariano Rajoy. En concreto, está previsto que lo haga a las 21 horas 03’. Le recibirán los directores del debate, Manuel Campo Vidal y el realizador Fernando Navarrete. El resto de los directivos de la Academia de Televisión, que es la organizadora del evento, le saludarán en el interior. De allí se lo llevarán para maquillarle.

Exactamente diez minutos después, 21 horas 13’, debe llegar Alfredo Pérez Rubalcaba. El protocolo a partir de ese momento será exactamente el mismo.

Entrada de los dos candidatos juntos
A las 21 horas 36’ está previsto que se reúnan los dos candidatos con el moderador, y presidente de la Academia, Campo Vidal, para que tres minutos después, 21 horas 39 minutos, los tres juntos entren en el plató. Se acercarán a la mesa, posarán para los reporteros gráficos y se producirá un primer corte publicitario.

A partir de las 21 horas 46’ se iniciará, por tanto el debate real. Campo Vidal explicará las reglas del mismo y comenzarán las intervenciones.

3 bloques de 40, 30 y 20 minutos, con cinco, cuatro y tres intervenciones
El debate tendrá 3  bloques, de 40 minutos, el primero, 30 el segundo y 20 el último, en cada uno de los cuales cada candidato contará con la posibilidad de realizar cinco, cuatro y tres intervenciones respectivamente. A esto se añadirán 3 minutos finales, de conclusión, que podrá realizar cada candidato.

La primera intervención, así lo quiso un sorteo, la hará Mariano Rajoy; la última, por tanto, la tendrá Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre la primera y la segunda habrán transcurrido casi dos horas, 120 minutos, porque entre los bloques está prevista la emisión de un par de bloques publicitarios.

Los temas: de Economía a calidad de la democracia
Cada uno de los bloques estará dedicado a un tema prioritario. El primero a la economía y el empleo. El segundo a las políticas sociales. El tercero y último, a temas varios: calidad de la democracia, política exterior y “otras políticas”.

Poco antes de la medianoche, lo previsto es las 23 horas 54 minutos, los candidatos debieran abandonar la zona. En principio lo previsto es que cada uno se dirija a su sede para evaluar el desarrollo del debate con sus respectivos equipos.