Como Mariano no acude lo hace ella, así que, tras Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, el Partido Popular acudió este sábado a 'La Sexta Noche'. Insistimos por si alguien no lo vio en que no fue el presidente del Gobierno en funciones, sino la secretaria general de la formación, María Dolores Cospedal, que para el caso da más juego el propio líder. Papeles de Bárcenas y tirria mutua, discos duros, negociaciones de pactos, posibles elecciones, finiquitos en diferido, machismo, Rita Barberá... Es solo una parte de los asuntos tratados por la dirigente 'popular' durante su entrevista televisiva. 

Empecemos por el final, es decir, por la todopoderosa Rita Barberá, que sigue copando el interés y la defensa de buena parte de la cúpula de Génova. Hay quien dice que es por lo que calla, pero en especulaciones es mejor no entrar porque con los argumentos de Cospedal, a veces, es suficiente para que el personal se haga una idea. "No sabemos como será en el futuro, pero hoy por hoy nadie la ha llamdo a declarar" por una falta, un delito o lo que sea...

Ahí es nada. Pero habló y mucho más. Otro de los asuntos estrella cada vez que Cospedal se ponte delante de un micrófono que no sea de un medio amiguísimo o en un mitin de su partido, hay obligación de preguntarle por Luis Bárcenas. Así, nada más pronunciar el nombre del finiquito en diferido se nota que 'buen rollo' entre ellos no existe. Aún así 'cuidó' sus palabras sobre el ex tesorero y sólo le llamó "mentiroso" y "delicuente". De hecho, lo de los discos duros es "un montaje del señor Bárcenas". Eso sí la explicación es la que marca el partido. 

El solo nombre de Bárcenas pone a Cospedal de los nervios. Pero no se arrugó, simplemente se defendió contando las cosas a su manera. Es el mismo tono que utilizó para decir que lo del ofrecimiento de Iglesias a Levy a un diputado de Podemos era "machismo"; o que la culpa del no acuerdo de investidura es de Pedro Sánchez; o que en España en estos momentos estamos en una especie de régimen 'populariano' porque, según palabras de la secretaria general del PP, "las Cortes no pueden controlar el Gobierno porque las Cortes no lo han votado"... Como para echarse a temblar.

Dejemos las mamandurrias y vayamos a lo serio. La cuestión la planteó Thais Villas y tuvo que ver, como no, con esa patente personal de Cospedal: "¿Cómo va a llevar que se le recuerde lo del finiquito en diferido?".

No deja indiferente a nadie la secretaria general del Partido Popular. Es verdad que a lo largo de la legislatura que permanece en funciones ha sido la que se ha visto más directamente enfrentada a los medios de comunicación ante los escándalos que han acechado (y siguen haciéndolo) a su formación. A pesar de ello, de haber sido presidenta de Castilla-La Mancha y ostentar puestos de responsabilidad importantes, sus caras en algunas respuestas vencen -o echan por tierra, según se mire- a las reglas básicas de la telegenia. Y nos lo queríamos perder.