La jornada de constitución de los ayuntamientos españoles ha cambiado significativamente el poder territorial que tiene cada uno de los partidos. Además, las distintas alianzas pueden suponer frenos o alicientes para conformar la posible mayoría que de la presidencia del Gobienro a Pedro Sánchez.

El Partido Popular se presenta triunfante por haber retenido algunas capitales de provincia y recuperar la joya de la Corona. Pero, a pesar de conseguir Madrid, lo cierto es que los populares han perdido el bastón de mando de muchas ciudades. Se quedan con solo 13 de las 21 capitales que consiguieron hace cuatro años.

El Partido Socialista si ha conseguido ampliar su poder territorial y suma tres capitales a las 17 con las que contaba hasta ayer.

Aún quedando terceros en muchas ocasiones, Ciudadanos se ha hecho con tres capitales.

Exceptuando Barcelona y Cádiz, Podemos ha perdido la mayor parte de su poder territorial con Carmena representando la cara más amarga.

El resto de capitales se las reparten partidos regionalistas como PNV, ERC, Junts o Coalición Canaria, e incluso partidos municipalistas como Por Ávila.

Una renovación de los Consistorios que los próximos años obligarán a los partidos a reformular sus estrategias y que, en la mayoría de casos, dependerán de la salud de los pactos que se han escenificado hoy.