El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió este miércoles con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. Fruto de ese encuentro, el PSOE firmará este jueves un acuerdo con el PRC para prestarse sus escaños y darse apoyo mutuo de manera que los de Miguel Ángel Revilla apoyen la investidura de Pedro Sánchez y los socialistas hagan lo propio en Cantabria.

El PSOE aceptó todas las exigencias de Mazón, comprometiéndose así a potenciar las conexiones ferroviarias entre Palencia y la capital cántabra con el objetivo de que en 2024 Madrid esté conectada por tren con Santander en tres horas. Este itinerario debe servir también para el tráfico de mercancías desde el puerto de Santander, lo que implicará, entre otras cosas, la construcción de apeaderos.

Los socialistas también se han comprometido con el PRC a que Santander esté conectada con Bilbao por ferrocarril antes de que termine 2023, fecha prevista para la modificación del Corredor del Atlántico. Así las cosas, se avanzará a lo largo de este curso en los estudios informativos para las futuras licitaciones de este tramo, que será el primero de un futuro Corredor del Cantábrico.

También se incluye en el pacto el compromiso del Gobierno para ir agilizando los proyectos de obras en carreteras nacionales que pasan por Cantabria o la aceleración de los ya aprobados. Este es el caso de las obras del desfiladero de La Hermida, el tercer carril entre Santander y Torrelavega y el de la vía que une Santander con Bilbao en el tramo entre Laredo hasta el límite con Vizcaya, la carretera de Los Tornos y el Puerto de San Glorio.