Las residencias de mayores se erigieron como uno de los principales focos de riesgo desde el inicio de la pandemia del coronavirus en España, especialmente acusada en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se niega a precisar el número de fallecidos en las residencias, el Ejército halló cadáveres sin notificar, el fichaje de la hija del ideólogo de la privatización de la sanidad madrileña, Antonio Burgueño, para gestionar la crisis… Y el último episodio de la triste secuencia ha acaecido en Móstoles, donde la situación ha llegado al extremo de que la Policía Nacional ha multado al director del centro Parque Coímbra por personarse a pesar tras dar positivo en Covid-19.

Así lo ha denunciado el diputado de Más Madrid en la Asamblea Emilio Delgado a través de su cuenta oficial de Twitter: “Las trabajadoras tuvieron que llamar recientemente a la Policía para que se llevara al director de la residencia que tras dar positivo acudió a la propia residencia”.

En declaraciones a ElPlural.com, Delgado ha avanzado que ya tienen preparada una batería de preguntas al respecto “a la espera de que se abra el registro de la Asamblea”. “Es insoportable que no esté abierto el parlamento. No tenemos mecanismos para recabar información. Está cerrado a cal y canto”, lamenta.

La coyuntura, además, contrasta con las exigencias del Partido Popular a nivel nacional. La portavoz parlamentaria en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha solicitado la reapertura “inmediata” de la Cámara Baja porque “el Gobierno nos está negando nuestro derecho a ejercer nuestro deber. Esto es antidemocrático. Y esto es anticonstitucional”.

Las lamentables condiciones de los auxiliares

Delgado ha informado además de que a “las auxiliares que van a trabajar en sus días libres para suplir la falta de personal” y están “jugándose el tipo” les pagan “37 euros brutos al día”. “¿A esto le llama Ayuso el Plan de choque?”, cuestiona.

La residencia se encuentra al límite ya que, a las malas condiciones, se suma la falta de personal. El número de residentes es aproximadamente de 200, mientras los auxiliares apenas llegan los 16, lo que da una media superior a 12 ancianos por cada trabajador. Fuentes del sector consultadas por este periódico apuntan que “lo ideal es no superar los cinco residentes, pero depende de las necesidades de cada uno. Como mucho, serían ocho”.

El diputado de Más Madrid aqueja también que el centro no cumple con la clasificación de los residentes en cuatro grupos que ordenó el Ministerio de Sanidad; y añade que el persona sigue rotando “entre positivos y asintomáticos”.

El fichaje de Burgueño

Emilio Delgado ha criticado ferozmente que Ayuso haya recurrido a Encarnación Burgueño, la hija del ideólogo de la privatización de la sanidad madrileña, para gestionar la crisis en las residencias: “Me parece una broma macabra. Es extender el modelo de Esperanza Aguirre hasta los días de la pandemia. Es un cóctel explosivo. Es una barbaridad como un piano”.

“La Comunidad tendrá que aclarar el régimen de contratación”, dice, porque “este Gobierno se está acostumbrando a dar ordenes que no quedan escritas en ningún sitio. Está pasando en hospitales y en residencias”.

A este respecto, el Ejecutivo regional ha argumentado que Encarnación Burgueño ha colaborado puntualmente desde el inicio de la crisis del coronavirus en la gestión de residencias, pero no especifica desde cuándo. Lo hizo a través de la empresa Cardio Líder, que no figura en el registro mercantil y que se dedica a comercializar con desfibriladores. La Comunidad de Madrid ha señalado que ha trabajado sin abonarle nada. 

Lealtad

“La Comunidad de Madrid bate récords en número de muertos, contagiados… Es exigible un mínimo de control. Hemos sido super leales, no nos hemos tirado al cuello, pero cuando llevas un mes y las cifras pasan de miles de fallecidos… Además, las cifras no nos cuadran. Se hizo público el numero de fallecidos en hospitales de Madrid, y es el mismo que ha entregado el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno nacional. Pero todos los fallecidos no mueren en hospitales. Nos falta un montón de gente que ha fallecido en residencias”, ha espetado Delgado a ElPlural.com.

En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo envió un requerimiento a las comunidades autónomas para que fueran más precisos en las cifras: “Creo que esto va directamente para la Comunidad de Madrid. Pero el Gobierno no acaba de poner en un brete a la Comunidad de Madrid. Y no se trata de desgastar políticamente, se trata de exigir transparencia en una pandemia”.