“Haré exactamente lo contrario que está haciendo el señor Puigdemont que está liquidando la Constitución y la Ley. Yo no haré nada fuera de la Ley, exactamente lo contrario que está haciendo el señor Puigdemont”. Las palabras son de Mariano Rajoy. Las pronunció en Hamburgo y abren una de las informaciones que el diario La Razón, en la página 21, dedica al conflicto que mantiene el Ejecutivo con los independentistas catalanes.

Sin tratar de rizar demasiado el rizo, y más allá de la propia información que, al fin y al cabo, vuelve a mostrar el posicionamiento del pontevedrés frente a las ganas del catalán de ir a reuniones internacionales como presidente, la clave quizás esté en el anuncio que acompaña la noticia.

El sexo y la vida

‘Sexo es Vida’. Así de claro. De manera contundente. Sin aspavientos. ¿Están tratando desde el conservador La Razón -que ya sería también noticia en sí mismo- servirse de publicidad subliminal para tender puentes con Cataluña? ¿Puede ser el sexo ese nexo de unión que permita alcanzar un final dialogado a todo este conflicto?

Suponemos que a alguien se le ‘escapó’ esta publicidad en esta página del periódico que dirige Francisco Marhuenda. Sea como fuere, con seguridad este domingo más de uno, al observar la coincidencia, habrá dado un respingo pensando “¿Y por qué no me percaté yo de esto?”. Otros, sin embargo, habrán ido directamente al confesionario, porque no hay que olvidar que se trata de ‘La Razón’.

Retranca gallega

Por cierto, que nadie sea retorcido y piense que a los actores principales del asunto hispano-catalán les falta sexo, es decir, practicarlo. Ya en las otras cuestiones que plantea la publicidad “¿problemas de erección? ¿eyaculación precoz?”, no hay que entrar. La retranca a la que tantas veces recurre el presidente gallego bien podría ser un recurso del que tirar para explicar esta sincronía.

No obstante, al final es sólo eso, una coincidencia, aunque perfecta para recordar lo de ‘haz el amor y no la guerra’ y, sobre todo, para convertirse en tendencia en las redes sociales