Cuando comenzó el verano de junio del 2015, el salón de plenos del consistorio de la ciudad de las murallas se quedó pequeño para asistir a la investidura de la primera alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez. Durante aquel discurso destacó que “ser alcaldesa de Lugo no es una imposición, y menos una consecuencia; sino el mayor de los honores que puede tener una vecina para trabajar por y para la ciudad en la que vive”.

Aquel propósito de intenciones de la regidora, que fue respaldada tras la renuncia a su acta de concejal del que fuera cabeza de lista por el Partido Socialista, Xosé López Orozco, parece que se ha convertido en hechos constatables. La primera mujer que ha llevado el bastón de mando del municipio durante la última legislatura es ahora la cabeza de lista del partido del puño y la rosa , y según indica la encuesta a la que ha tenido este medio, también la primera en situar a su formación como fuerza más votada en la metrópoli con 9 representantes.

Los mismos que el PP de Jaime Castiñeiras sacó en el año 2015, pero que el nuevo candidato, Ramón Carballo, no lograría mantener, que dejaría a los populares con 8 ediles. Por el contrario el nacionalista, Rubén Arroxo, conseguiría que el BNG pase de ser el cuarto partido de la corporación al tercero, pasando de 2 a 4 concejales. Lugonovo perdería un representante con respecto al 2015, quedándose con 2; seguido de Ciudadanos y Podemos con un edil cada uno.

Balance de gestión

De cumplirse los registros, la ciudadanía de Lugo aprobaría en las urnas la gestión de la única mujer al frente de una corporación de las capitales de provincia gallegas. En este sentido, ha señalado una fuente socialista de la provincia a el Plural.com, que Lara “ha conseguido implementar un modelo de ciudad que aprovecha los recursos autóctonos como la madera, para desarrollar una ciudad y unas viviendas de futuro, al mismo tiempo que dinamiza la economía y crea empleo. Para potenciar el sector forestal, clave en el municipio y en la provincia, logró una subvención de la Unión Europea de 23 millones de euros”.

 Al mismo tiempo que ha priorizado las políticas sociales “destinando un 30 por ciento del presupuesto municipal a este campo, supliendo en muchos casos las competencias del Gobierno gallego, como en los comedores escolares o en las escuelas infantiles”.

Lugo “necesita estabilidad programática y gubernamental”

Ante estas circunstancias la candidata a la alcaldía de Lugo por el PSOE, Lara Méndez, ha manifestado a este medio que “si se consolidan las tendencias, la ciudadanía no solo valora un trabajo que ya está hecho, sino que además deposita su confianza al proyecto conjunto que se va a desarrollar. El horizonte que nos marcamos los socialistas lucenses es de un futuro cercano, concretamente el del año 2023, que es el que nos marcan los fondos europeos, complementados con los municipales, que estamos desenvolviendo”.

Para esto, ha aseverado Méndez, salimos “a conseguir el mejor resultado. Estamos explicando nuestro proyecto a las vecinas y vecinos de Lugo para obtener un respaldo suficiente para poder llevarlo a cabo”. Pero teniendo en cuenta la fragmentación de voto que existe en estos momentos, ha matizado la candidata, “siempre hemos demostrado que somos una formación dialogante, y de hecho nos hemos sentado a hablar con aquellas formaciones dispuestas a hacer pactos de investidura o de gobierno. Lo ideal es la estabilidad en el ayuntamiento de Lugo. Hemos pasado por una legislatura difícil, con una inestabilidad numérica en la que hemos tenido problemas para sacar adelante proyectos importantes e incluso los propios presupuestos”.

En síntesis, ha concretado la socialista, “la estabilidad programática y gubernamental tiene que materializarse para poder llevar a cabo las actividades importantísimas que tenemos programadas”. Para terminar, Lara Méndez, ha aclarado que “tengo claro que con la extrema derecha de Vox, que está entrando en las administraciones con medidas anticonstitucionales, no me siento a hablar, ni a negociar, ni a pactar. El futuro tiene que ser de avance y no de retroceso”. “Somos un partido con altura de miras, que queremos seguir avanzando en derechos y libertades, al mismo tiempo que proseguir con la consecución de nuestros proyectos”, ha concluido.

En este sentido cabe señalar que Vox, en Lugo, consiguió un total de 3600 votos en las pasadas elecciones generales, lo que extrapolado a los comicios municipales del próximo 26 de mayo podría constatarse en casi 2 concejales.