La decisión de Zapatero de no se candidato, deja huérfana la campaña de la derecha política y mediática, que se había concentrado en destruir la imagen de Rodríguez Zapatero, argumenta el sociólogo De Zárraga. Hasta ahora, su discurso populista le había dado resultados, especialmente en el último ñao, que había conseguido abrir un "abismo" en itnención de voto. Sin embargo, añade, que las encuestas también dejabnan patente la debilidad del PP. De ahí, interpreta, que reclamase elecciones anticipadas "antes de que esa debilidad pudiera hacerse patente".

Mejora la imagen de Zapatero
El Publiscopio de este lunes, que se inició diez días después de la declaración de Zapatero, evidencia esa debilidad de la victoria del PSOE.  Hace un mes, la misma encuesta daba una diferencia de casi 11 puntos, hoy se ha reducido a 2,5. De Zárraga apunta además a que la imagen de Zapatero, vista ahora desde una nueva perspectiva, va a mejorar. De hecho, ya ve algunos indicios de este cambio al subir en cuatro puntos el porcentaje de quienes declaran tener en él mucha o bastante confianza (de 14,9 a 19,1%).

La opinión ciudadana sobre Rajoy
La valoración que tienen los españoles sobre Mariano Rajoy continúa estando en mínimos, y la subida de nueve décimas que experimentó en enero pierde fuelle por la subida de Zapatero de cuatro décimas.

Aunque queda mucho para las elecciones, añade que la distribución de fichas en el tablero electoral ha cambiado. "El sentido y la magnitud de la evolución del voto en el futuro próximo es todavía impredecible; pero de lo que no cabe duda es de que se ha clausurado un ciclo y se ha abierto otro nuevo", concluye el sociólogo de Público.