El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado hoy en Madrid la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar. EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar. EFE/Archivo

 

 


La cifra la adelantó Mariano Rajoy el fin de semana pasado durante su visita a Granada, aunque no dio detalles. El Gobierno aplicará un nuevo recorte, esta vez de 3.000 millones de euros. Las cuentas y los pronósticos, incluidos en el Programa Nacional de Reformas o plan de estabilidad para 2013-2016 enviado a Bruselas empiezan a ser desvelados este miércoles, a cuentagotas, como suele ser habitual, dado el escaso apego del Ejecutivo por la transparencia. Las previsiones sobre el paro son demoledoras: no se reducirá al 15% hasta 2019.

El coste de la relajación del déficit
La relajación del objetivo de déficit del 4,5% al 6,3% conseguida en las negociaciones del Gobierno con Bruselas, de la que tanto ha presumido Rajoy, tendrá su precio en recortes. El compromiso pasa por la imposición de impuestos medioambientales y especiales que permitirán recaudar unos 800 millones adicionales; otros 1.000 millones que espera obtener de recortes en las políticas activas y pasivas de empleo, que el Ejecutivo denomina “mejora de la coordinación” de esas políticas. Además, prevé otros 1.000 millones en ajustes de los ministerios, que incluyen disminuciones en subvenciones y en las transferencias para políticas sociales a las comunidades, según datos adelantados por El País.

Más impuestos
El Gobierno prorrogará todas las medidas temporales de carácter fiscal que ha aprobado durante los últimos meses, entre ellas la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los Ayuntamientos (IBI), que tenía su fin en 2014, a pesar de que la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró días atrás que había “margen” para bajarlo. También se mantendrá la congelación de las deducciones sobre el impuesto de sociedades eliminadas temporalmente durante el verano pasado, con lo que el Ejecutivo pretende ingresar unos 3.000 millones adicionales en 2014, según el texto enviado a Bruselas

Más recortes en educación y sanidad
El Plan de Estabilidad prolonga las medidas de ajuste en educación y sanidad adoptadas en 2012 e incluye otras adicionales. En sanidad el Gobierno recortará unos 3.134 millones por la reforma farmacéutica o la compra centralizada.

A Rajoy le esperan críticas de los suyos el lunes
En medio de duras críticas desde todos los frentes, que le reprochan no dar la cara y esconderse tras pantallas de plasma, Mariano Rajoy explicará a los suyos su plan de estabilidad en el Comité Ejecutivo del PP, que se celebrará el próximo lunes. Estará la mayoría de los barones del partido, y es previsible, según fuentes consultadas por ABC, que el presidente tenga que escuchar las quejas de algunos de los miembros de la dirección. Hay mucho malestar con la gestión de la crisis y la forma en que se han presentado las previsiones del Gobierno, lo que ha provocado inquietud en las filas del PP.

El miércoles, tendrá que comparecer ante el Congreso
El presidente del Gobierno comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar ante los diputados su plan. Un día antes, comparecerá ante el Senado, donde tendrá que responder a las preguntas de los grupos políticos.

El Gobierno reconoce que sus recortes se cobraron el 2,6% del PIB
La defensa de su plan ante la oposición no será fácil. Después de reconocer que en esta legislatura no se creará empleo y que el PP terminará su mandato con más paro del que se encontró, el Gobierno ha reconocido en su plan que sus recortes presupuestarios
han provocado una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% en un sólo año.