El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acometido una remodelación de la cúpula de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que los sindicatos califican de “una vuelta al pasado” y una “involución en la Seguridad Nacional”. La medida se ha llevado a cabo sin consultar a los integrantes de ambos cuerpos.

Por ello, todos los sindicatos policiales (SUP, UFP, CEP y SPP) han decidido levantarse de la reunión del Consejo de Policía convocada esta mañana en protesta por los "modos" con los que el ministro del Interior ha reorganizado el cuerpo, por lo que instan a su comparecencia urgente en el Congreso.

En nombre de los cuatro sindicatos, el presidente del SPP, José Antonio Calleja, ha trasladado que ningún sindicato "ni parece que tampoco la junta directiva" tenía noticia de esta reforma. "Es de una gran bajeza moral hacer este tipo de cambios tan profundos de espaldas a las organizaciones sindicales y de la cúpula policial", ha apostillado. "Ha sido con total nocturnidad y alevosía", ha comentado el portavoz de UFP, José María Benito, que arremete contra Zoido por no decir absolutamente nada ayer en la jura de los treinta nuevos comisarios principales.

Cambios que acarrea la medida 

La reestructuración trae consigo la eliminación de las Direcciones Adjuntas Operativas (DAO), tanto en la Policía como en la Guardia Civil. De manera que el director general de la Policía dependerá de dos jefaturas centrales: la de Seguridad Ciudadana y Coordinación y la de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. Por su parte, la Guardia Civil contará con dos mandos: uno de Operaciones Territoriales y otro de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. También se nombrará en los próximos días un coordinador antiterrorista en cada Cuerpo.

Guardia Civil 

En declaraciones a ELPLURAL.COM, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, relata que “esta remodelación la han tomado sin consultarnos y es volver paso a paso al pasado. El cuerpo se enteró por teléfono cuando ya estaba todo decidido”. La reforma supone un riesgo de “bicefalia” y que ambos cuerpos estén realizando operaciones idénticas.

Respecto a las causas del cambio, afirman que “lo desconocen” ya que no han formado parte del proceso. Sin embargo, si creen que “las cuestiones de fondo no se van a solucionar con esta reforma” y la creación del coordinador antiterrorista para cada cuerpo “no tiene razón de ser ya que la UCO está realizando “un trabajo encomiable”.

Desde AUGC reclaman una reestructuración profunda que abarque los verdaderos problemas del cuerpo como “la eliminación de las casas cuartel de los pueblos pequeños”, “rediseñar las funciones” o “la creación de un gabinete con personal del cuerpo que aconseje a los dirigentes”. No obstante, ven difícil que se acometan los cambios ya que “están caminando hacia el pasado”

Cabreo de la Policía Nacional 

Fuentes policiales consultadas señalan que la "improvisación" de esta reforma está causando "un cabreo importante" entre los policías, además de "malestar" pues muchos entienden que la nueva estructura responde a criterios más políticos que operativos. De hecho, dejan claro que "a bote pronto" el esquema aprobado, con dos jefaturas centrales, es "un auténtico disparate" que incidirá de manera considerable en la operatividad.