El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desvelado este martes las últimas cifras de inmigración irregular registradas en España en lo que va de año, que se han incrementado en un 104% con respecto al mismo periodo del pasado año. 

En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, Zoido ha explicado que, hasta el pasado 16 de julio se han registrado un total de 10.751 entradas no reguladas, de las cuales 3.204 fueron por vía terrestre a través de Ceuta y Melilla.

En lo que respecta a las entradas por mar mediante pateras, Zoido ha cifrado las llegadas en un total de 2.189 y ha asegurado que "a todas se les ayudó"

Además, también "se han intensificado" los intentos de asaltos masivos a la valla de Ceuta en estos seis primeros meses, cuando se han contabilizado hasta 5.266, mientras que en todo el año pasado esa cifra fue de 3.472.

Ante estas cifras, Zoido ha afirmado que el fenómeno migratorio es una de las "prioridades" del Gobierno y que frente a dramas como la muerte de 49 inmigrantes en el mar de Alborán "hace todo lo posible por ayudarles", pero no es su "responsabilidad" que esas personas "decidan huir de su país" en pateras que "a duras penas flotan" y a la "menor de cambio se hunden".

"No eludimos ninguna responsabilidad, pero tenemos la que tenemos", ha subrayado.

"El Gobierno hace todo lo posible; incluso nos introducimos en aguas territoriales de Marruecos y en lugar de devolverlos allí los traemos a puerto español", ha explicado. 

En lo respectivo a las acogidas de refugiados que llegan a Grecia e Italia, España se ha comprometido a reubicar a 500 más al mes. 

Discrepancias en Podemos y PSOE

Esta teoría ha producido el rechazo radical de Podemos, quien sí considera "responsable" al Estado español y a la Unión Europea de todas las muertes que se producen en el mar.

Concretamente, la formación morada ha acusado al Gobierno de avorecer con su política la actividad de las mafias y ha pedido el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Por su parte, el Grupo Socialista ha puesto de manifiesto los "inclumplimientos" del gobiernos que se había comprometido a reubicar hasta 17.000 personas antes de finales de septiembre y la cifra se ha quedado sólo en 1.500.

"Este Gobierno no está a la altura moral de los españoles", ha afirmado la portavoz del PSOE. Además, ha adelantado que su grupo presentará una iniciativa para el diseño de una nueva política de acogida.