El diario Público recoge hoy el artículo de su director, Jesús Maraña, que insta a los ciudadanos a votar, aunque “sobren motivos para la indignación” y advierte de que “quienes reivindican la abstención como decisión meditada para castigar al sistema o como simple desentendimiento del mismo están obviamente en su derecho, pero deben asumir las consecuencias. Una alta abstención siempre beneficia a la opción más votada”.

El País llama a las urnas
En la misma línea, El País se limita a llamar a las urnas y a destacar el momento de grave crisis económica que atravesamos. “Durante los próximos meses y años, a comenzar desde mañana mismo, la prioridad absoluta de la opción política que salga de las urnas será impedir que España pierda en poco tiempo la prosperidad y el bienestar social que construyó con ingente esfuerzo durante décadas. Por esta razón, las elecciones de hoy son trascendentales y su sentido está muy claro para ciudadanos y partidos ante la magnitud de los problemas”.

La posición coherente de ELPLURAL.COM
Prácticamente en solitario, ELPLURAL.COM ha expuesto con claridad los riesgos de que el Partido Popular llegue al Gobierno, y, aun más, que lo haga con una mayoría absoluta que le permita desmontar el Estado del bienestar conseguido y los logros sociales posibilitados por el Gobierno de Zapatero, que hoy la derecha quiere enterrar. El artículo de opinión del director de este periódico, Enric Sopena, publicado hoy, es un ejemplo de ello.

La Razón: "El día del cambio"
La derecha mediática, sin embargo, este 20-N sí se moja y de manera abierta pide a sus lectores el voto para Mariano Rajoy y alguna hasta lo da por hecho. La Razón asegura que hoy “puede comenzar el milagro español de la recuperación”. En su editorial, que titula “El día del cambio”, advierte de que “en manos de los votantes está elegir hoy al partido que más garantías les dé para llevar a cabo estos cambios profundos, sin los cuales España no saldrá del túnel económico y moral en el que se encuentra”.

Pide mayoría absoluta para el PP
Pero el diario marianista no se queda en ese punto y pide una mayoría absoluta apoteósica para el PP. En otro editorial, “Por un Gobierno fuerte”, explica que este es el requisito para que “el partido que lidera Mariano Rajoy” pueda “echarse a la espalda el fardo del gobierno de un país a punto de ser rescatado”, y recuerda que “sería la segunda vez que el PP se enfrente a una situación parecida”, después de “la herencia” dejada por Felipe González a Aznar en 1996.

ABC: en busca del "cambio"
Como el diario marianista, también el decano de la prensa de la derecha española, ABC, deja claro en su portada que la cita hoy con las urnas tiene que ser en busca del “cambio”, la palabra usada por el Partido Popular en su slogan electoral: “Vota por el cambio”.

La Gaceta: un cambio "histórico"
En La Gaceta no se andan con medias tintas: “España vota para un cambio histórico que corrija los errores del pasado y pueda sacarnos de la crisis”. En portada se afirma que “Rajoy se prepara para afrontar un Gobierno con los mayores retos desde la Transición. Rubalcaba deja un partido deshecho y en guerra interna. Zapatero quiere desaparecer de la vida política cuanto antes”.

Artículo de Ariza
El diario de Intereconomía recoge hoy de manera excepcional el artículo de su editor, Julio Ariza, que avisa de que habrá Gaceta para rato. “Algunos, con buena o mala intención, creen que la nueva situación hará innecesaria la existencia misma del Grupo Intereconomía, pues una vez consumado el cambio de Gobierno podría considerarse que se ha cumplido el objeto social”, escribe.

Asegura que no es una comparsa mediática
El editor de Intereconomía se siente obligado a justificar su promarianismo de los últimos tiempos y sus ataques desproporcionados contra todo lo que oliera a socialismo, al aclarar: “No nacimos como simples comparsas mediáticos de una opción política concreta. Tampoco como grupo de presión para forzar un candidato, suplantar a los órganos de ningún partido o imponerle su agenda”.

Descalificativos para el Gobierno y "cariño para Mariano"
A partir de aquí, Ariza se lanza a enumerar una retahíla de descalificaciones contra el Gobierno, el presidente Zapatero y el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que acusa de “resucitar los fantasmas de la Guerra Civil” y pretender “el enfrentamiento entre españoles”, “negociar con los terroristas”, “despreciar la dignidad de las personas más débiles e indefensas; convertir la escuela en tribuna doctrinaria al servicio del relativismo moral; alentar las tensiones separatistas; derrochar el dinero de los ciudadanos…”. La lista se hace interminable, antes de confesar su cariño por "Mariano".

Pedro J. y su apuesta
A la cabeza de estos apocalípticos no ha dejado de estar El Mundo y su director Pedro J. Ramírez. Como contó ELPLURAL.COM, desde este periódico se ha pedido de forma “clara y rotunda” a sus lectores que apoyen al PP. El jueves pasado, el periódico de Unedisa avisó de que “un escenario de victoria del PP sin mayoría absoluta sería muy malo” y reclamaba el “voto útil, exigente y crítico en favor de Rajoy”. Eso sí, Pedro J. no deja tirada a Rosa Díez y ofrece a su formación, UPyD como “la opción alternativa”.