El Mundo de Pedro J. Ramírez vuelve a mostrarse de cara a las inminentes elecciones del 20-N con el corazón dividido respecto al PP y UPyD. Ya en 2004 reclamó desde su editorial el “voto útil” para Rajoy y el “utópico” para Rosa Díez, y en esta ocasión vuelve a jugar esa baza aunque de manera más decidida por los ‘populares’ y apartando debates entonces abiertos, como el liderazgo que le convenía al partido.

“Un escenario de victoria del PP sin mayoría absoluta sería muy malo”
Este jueves el diario de Unedisa reclamaba de nuevo “un voto útil, exigente y crítico en favor de Rajoy y del PP”. Y lo hacía apelando a que “ante la gravedad de la crisis que atraviesa España el mejor resultado sería una amplia mayoría absoluta para el PP”. Va más allá: “Un escenario de victoria del PP sin mayoría absoluta sería muy malo para los intereses generales por una razón evidente, tendría que apoyarse en CiU o incluso en el PSOE”.

La única alternativa: UPyD
Pero el diario de Pedro J no olvida a Rosa Díez, e incluye junto al anterior otro pequeño editorial en el que proclama a UPyD como “la opción alternativa” para quienes no quieran votar al PP. En la misma línea apunta uno de los principales columnistas del periódico, Luis María Anson, para quien “Rosa Díez es votable pero votaré al PP”.

El escollo de Cataluña
Uno de los escollos para la mayoría absoluta que desean los medios de la órbita del PP es Cataluña, de ahí que el columnista Salvador Sostres también se dedique desde El Mundo a cargar contra el PSC. Sostres advierte de que en 2008 "Zapatero ganó a Rajoy con los votos de los catalanes" y asegura que si se apoya a la cabeza de lista socialista en Cataluña, Carme Chacón, se votará por "mediocridad, ruina, miseria y engaño".

Rajoy como el “cirujano de hierro” que necesita el país
No son los únicas ‘ayudas’ que recibe el PP en la prensa conservadora. En las páginas de La Razón, un suelto editorial que aparece bajo el pseudónimo de Cefas insta a un “cirujano de hierro” para España, que no sería otro que Mariano Rajoy. Se trata de un texto destinado a despejar las dudas sobre si Rajoy “se atrevería a hacer las reformas que necesita España” para sentenciar que “por supuesto” ya que es un político “de ideas claras, tenaz y resolutivo”. Desde otra columna de opinión en el mismo diario, Javier G. Ferrari tranquiliza a los que temen la agenda oculta del líder popular: “El PP gobernó y no se comió a los niños crudos”.

En ‘La Gaceta’ temen un pacto con nacionalistas
Mientras, desde La Gaceta, Román Cendoya también se moviliza desde su columna de opinión para que Rajoy obtenga “una mayoría tal que no pueda justificar pactar con los nacionalismos” y ya lo presenta como seguro ganador desde el balcón de la sede del partido en la calle Génova.