Fotografía de archivo, tomada el pasado 26 de febrero, del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. EFE Fotografía de archivo, tomada el pasado 26 de febrero, del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. EFE



El juez Pablo Ruz ha decidido asumir la investigación de los conocidos como papeles de Bárcenas sobre la presunta contabilidad ‘b’ del PP y los sobresueldos a altos cargos populares, después de recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía (Udef), que prueba que existen coincidencias entre los documentos publicados por el diario El País sobre las anotaciones del extesorero y la documentación intervenida en el marco del caso Gürtel.

Existe vinculación entre Gürtel y la presunta contabilidad 'B' del PP
El informe de la UDEF, de 35 páginas, contiene documentación del caso Gürtel, que se sigue en la Audiencia Nacional, y las fotocopias de los  papeles de Bárcenas, y concluye que "existe una vinculación temporal, cuantitativa y subjetiva que permite inferir una correlación entre ambas anotaciones”, según adelanta El País.

El juez pide la declaración de Bárcenas ante el notario
El juez, que había pedido el informe a la UDEF, ha dado aviso a la Fiscalía Anticorrupción para que paralice sus investigaciones y, por otra parte, ha requerido al notario al que acudió Bárcenas el pasado diciembre, para que le entregue una copia del acta en la que el extesorero reconocía llevar una contabilidad analítica de los fondos del PP con entradas de dinero de empresarios y salidas de fondos destinados a dirigentes del partido.

Cuatro coincidencias
La UDEF ha encontrado hasta cuatro coincidencias evidentes entre la contabilidad que manejaba el extesorero del PP y las comisiones ilegales y otras actuaciones irregulares descubiertas durante los cuatro años de investigación judicial del caso Gürtel.

La transferencia de Pablo Crespo a Génova
Según la Policía económica, “parte de los fondos con origen desconocido recogidos y gestionados por Pablo Crespo Sabaris cuando era secretario de organización del PP en Galicia y que figuran transferidos a la sede nacional constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados por EL PAÍS”.

Las aportaciones de un empresario a las elecciones gallegas
La segunda evidencia encontrada por la Policía señala a las “aportaciones de Alfonso García Pozuelo [constructor] que provisionalmente se entregaban a la organización de Francisco Correa para sufragar los gastos de las elecciones gallegas” que “constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados por El País”.

Comisiones pagadas por el mismo empresario
La tercera coincidencia entre las anotaciones en los papeles de Bárcenas y la documentación incluida en el sumario Gürtel también señala a "comisiones pagadas" por Alfonso García Pozuelo “a la organización de Francisco Correa para sufragar los gastos de las elecciones gallegas”, que constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados por El País”.

Una comisión por la adjudicación de un contrato público
Asimismo, el informe recoge una cuarta coincidencia: ” La comisión pagada por Alfonso García Pozuelo a la organización de Francisco Correa por su intervención para la adjudicación de un contrato público a la entidad Constuctora Hispánica constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados [por EL PAÍS]”.