Los servicios jurídicos de Vox han presentado este sábado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que solicita que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas contra la denuncia formulada por el Grupo Prisa, después de que el partido de Santiago Abascal vetara a periodistas para el seguimiento de sus mítines.

El partido alega en un comunicado problemas de aforo en sus instalaciones y ha remitido una lista con medios de comunicación acreditados para la noche electoral para que sea la JEC la que decida "a qué medios se debe desalojar".

Este viernes la Junta Electoral Central comunicó a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos electorales que realice en espacios públicos.

La JEC aceptó los recursos interpuestos por El País y la Cadena Ser, así como el presentado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Vox decidió a lo largo de esta semana vetar a sus periodistas, incluyéndolos en una lista de medios vetados entre los que figura ElPlural.com, además de los profesionales del Grupo Prisa y a medios como 'Público', 'eldiario.es', 'La Marea', 'El Español', 'Infolibre' o la revista 'Ctxt', así como a periodistas o espacios concretos de 'El Mundo', 'La Sexta' (El Intermedio) o 'Cuatro' (Todo es mentira).

La Junta declaró que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo, y, por ello trasladó a la extrema derecha la decisión y el comunicado en el que comunica el impedimento de prohibir asistir a periodistas a sus actos electorales.

FAPE celebra el aviso

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) consideró una "magnífica noticia" la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ha rechazado el veto de Vox a periodistas aunque lamentó que llegue "tarde".

Su presidente, Nemesio Rodríguez, aseveró que "aunque es una magnífica noticia, llega tarde". "Esta resolución beneficia fundamentalmente a la libertad de prensa y al ejercicio libre del periodismo", sentenció.