La juez que dirige la investigación sobre el caso del ático de Ignacio González ha preguntado a la Audiencia Nacional si el juzgado central que instruye el caso Lezo debe hacer lo propio también con el caso del ático en Estepona (Málaga). Según ha publicado El Independiente, la magistrada de Estepona ha preguntado a la AN después de que en el marco de las pesquisas del caso Lezo se registrara la vivienda del expresidente de la Comunidad de Madrid situada en la Costa del Sol.

Según las informaciones desveladas por El Independientes, la juez de Estepona, Isabel Conejo, preguntó oficialmente el pasado 27 de febrero, providencia mediante, si existen hechos en el seno del caso Lezo que puedan ayudar a su investigación o si, de lo contrario, debe inhibirse de las pesquisas en favor de la Audiencia Nacional, que todavía no ha respondido.

El pasado miércoles 8 de noviembre, el expresidente de la Comunidad de Madrid salió de prisión previo pago de una fianza de 400.000 euros. 20 días después, el 28 de noviembre de 2017, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el famoso ático, un elemento ya de sobra conocido y ligado estrechamente a la figura de Ignacio González.

El ático de González

El 21 de marzo de 2012 Ignacio González se situó en el foco mediático al conocerse que la Policía investigaba el origen de un ático dúplex de 495 metros cuadrados situado en una exclusiva zona de Marbella,concretamente en la urbanización Guadalmina.

El ático pertenecía a la cartera de Coast Investors LLC, una compañía radicada en el pseudo paraíso fiscal estadounidense de Delaware. Los investigadores consideraron en su momento que detrás de esta empresa estaba el propio Ignacio González. Esta investigación comenzó cuando se relacionó el nombre del expresidente de la Comunidad de Madrid con el caso Gürtel tras vender a bajo precio una parcela municipal en Arganda al constructor Fernando Martín (Martinsa). La tasación encargada por el Ayuntamiento fijaba el valor en 100 millones y fue vendido a 77.

Ignacio González se defendió de las acusaciones con respecto al ático de Marbella asegurando que “estoy de alquiler, pero lo voy a comprar”. Un alquiler que rondaba los 2.000 euros al mes, un precio dos e incluso tres veces menor al de mercado. La mudanza de González coincidió en el tiempo con el famoso viaje a Colombia.

El Ministerio del Interior aseguraba que la investigación era “no oficial” y, posteriormente, Ignacio Cosidó (exdirector de la Policía) destituyó al comisario de Marbella y al responsable de las investigaciones, Hermés de Dios, así como al número uno de la Policia Judicial, Enrique Rodríguez Ulla.

En enero de 2013 la juez de Estepona Mariana Peregrina ponía la investigación en manos de la Agencia Tributaria -a instancias de la Fiscalía Anticorrupción- para conocer quién era el propietario real del ático dúplex.

La UDEF reconoció que el ático de González siempre fue suyo y Anticorrupción señaló que existían indicios de que el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, podría haber costeado el inmueble a cambio de adjudicaciones. Además, la adquisición de la vivienda se gestionó a través del bufete de abogados Suárez de la Dehesa, un bufete que trabajaba en exclusiva para Cerezo.