La tradicional relación entre CiU y el Grupo Godó no ha hecho sino estrecharse desde que la coalición nacionalista llegara al poder. Como informó ELPLURAL.COM, desde que Mas desembarcara en la Generalitat al final de 2010 los medios aglutinados en torno a Javier Godó (La Vanguardia, Mundo Deportivo, Rac1, 8tv, etc.) recibieron casi 9 millones de euros –exactamente 8.715.700 euros- en año y medio.

El grupo más beneficiado con diferencia
En el desglose de esa cifra hay que tener en cuenta en primer lugar las subvenciones del Departamento de Presidencia de la Generalitat a medios de comunicación catalanes (incluidos periódicos impresos, digitales, televisión y radio). Con 1,45 millones de euros recibidos en 2011, el grupo de La Vanguardia, acaparó el 40% de las subvenciones totales de esa partida que ascendió a 3,64 millones.

Subvenciones compatibles con despidos
Además de las esas, en 2011 el Govern de CiU otorgó 5,5 millones de euros a la rotativa Cre-a Impresiones de Catalunya SL, también presidida por Godó, para imprimir la versión catalana de La Vanguardia, y eso que la empresa está inmersa en una reestructuración que ya ha supuesto el despido de 29 trabajadores y pretende la rebaja sustancial del sueldo del resto. Mientras, Publipress Media (también controlada por el mismo grupo) recibió de la Generalitat casi dos millones –exactamente 1.999.828,60 euros- para insertar "cápsulas y microespacios divulgativos de interés para la ciudadanía", lo que no era sino publicidad de la gestión de CiU. La misma sociedad recibió 500.000 para hacer lo mismo pero en sus emisoras de radio agrupadas bajo el paraguas de Rac1.

"Altavoces mediáticos de la independencia"
El Mundo ha recogido estos datos sobre el Grupo Godó y ha añadido algunos más sobre las ayudas a otros medios para alertar de los "altavoces mediáticos de la independencia" que está sufragando Mas con dinero público. El periódico en catalán Ara se ha convertido en otro de los puntales de CiU, aunque había recibido del anterior Ejecutivo casi un millón de euros -990.000 euros- para su puesta en marcha. Ya en 2011 con CiU, Ara recibió 315.000 euros más.

Ara y el mensaje de la Diada
Se da la circunstancia de que la presentadora del acto oficial de la polémica de la Diada fue Mònica Terribas, ex directora de TV3 y actualmente consejera delegada de la empresa que edita Ara. Terribas fue la que proclamó que "desde hace 500 años, los catalanes hemos sido unos imbéciles" advirtiendo de que no se trata de dejar de ser catalanes sino de "dejar de ser imbéciles", calentando así el ambiente para la posterior manifestación independentista.

‘El Periódico’ y El Punt/Avui
El Periódico de Catalunya se llevó el pasado año 268.972 euros por su edición catalana y 38.648 euros por la versión digital, además de haber recibido una partida extra de 294.227 para sinergias del grupo y otros 180.000 euros para desarrollar su quiosco digital. Por último, el diario catalán El Punt/Avui, fruto de la fusión de ambas cabeceras, recibió 303.000 euros conjuntamente y 300.000 entre las dos por separado antes de unirse.