La Fiscalía de Castilla y León ha solicitado la desestimación de los recursos planteados por el Partido Popular y Vox contra la decisión de la Junta Electoral de dejar fuera del Ayuntamiento de León a la extrema derecha tras el recuento realizado como consecuencia de los errores iniciales.

Los populares y la ultraderecha presentaron un recurso ante la Junta Electoral Central por el recuento de votos que dejaba sin opciones a la posible coalición de centro-derecha. Pero el organismo decidió finalmente darle la razón al PSOE tras su primera denuncia

La mesa electoral de la discordia en los comicios al Ayuntamiento de León fue la 7-5B de Pastorinas, donde un error en el volcado de datos provocó el caos más absoluto. La Junta Electoral subsanó los fallos y ha echado a Vox del consistorio, lo que facilitaría la articulación de un Gobierno progresista puesto que un escaño recaló en el PSOE y otro en Unión del Pueblo Leonés. El PP y Vox han recurrido los resultados del recuento, pero en sus alegaciones los populares no incluyen lo que sería la prueba definitiva.

El error radicaba en que se apuntaron mal los resultados finales y se dieron 130 votos a Vox y 28 al PSOE, cuando sería al revés. Tanto los miembros de la mesa como PSOE y Podemos han jurado por escrito que los socialistas ganaron en la mesa.

En su escrito, la Fiscalía descarta la existencia de un error aritmético y apunta tan solo a un error de transcripción. Considera, además, que en la misma mesa y en las elecciones autonómicas y europeas se refleja una tendencia de voto muy similar a la que figura en el borrador y distinta a la que reflejaban las actas que si bien no es extrapolable sí supone un indicio “importante” a valorar.

En consecuencia, la Fiscalía no estima “procedente” la posibilidad de repetir las elecciones porque “con toda probabilidad” conduciría a unos resultados electorales muy distintos y que no se corresponderían con la voluntad inicial de los votantes.

Por último, añade que “no hay ningún elemento para pensar que los datos consignados en las actas fueron los correctos y sí, por el contrario, todos los posibles para estimar que los que se corresponden con los verdaderos resultados electorales son los ratificados por la Junta Electoral de Zona”.