La expresidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, fue una de las exdirectivas de la entidad que supo sacar provecho de su relación personal con Ana Botella, Aznar, Aguirre y Gallardón. Un año después de entrar en la Comisión de Control de la caja, Cafranga recibió un crédito de 4,5 millones de euros en condiciones ventajosas para levantar un edificio de viviendas de protección pública en un barrio del norte de Madrid, que el año próximo quedarán liberadas y con un valor estimado en más de 13 millones de euros.

Un crédito opaco
Se trató de un crédito opaco, ya que no figura en el informe anual de Caja Madrid de aquel año, según avanza la SER.

Cafranga, presidenta de la Asociación Patronato del Niño Jesús del Remedio, comenzó la construcción del bloque de 51 viviendas, 51 trasteros, 65 garajes y cuatro locales comerciales en 2004 con la financiación de Caja Madrid. Por cierto, que la entidad acabó alquilando uno de los locales del inmueble.

En el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2004 de Caja Madrid no aparece ni la concesión del crédito, ni sus condiciones, ni su importe. Hay que recordar que Cafranga formaba ya parte del órgano de control de la caja. Sí aparece en aquel informe vinculada a dos avales a empresas por importe de 6.000 y de 100.000 euros. La expresidenta de la Fundación Caja Madrid ha atribuido la omisión del crédito de 4,5 millones a un “fallo” de la entidad.

En la lista de las tarjetas black
Carmen Cafranga fue designada presidenta de la Fundación Obra Social en 2013, pero se vio forzada a abandonar el cargo tras el escándalo de las tarjetas black, al descubrirse que cargó más de 173.000 euros a su tarjeta.

Familiar de un ministro franquista
Su paso por Caja Madrid, sin embargo, le sigue siendo muy rentable. El edificio de viviendas que levantó con el dinero de Caja Madrid triplicará su valor en 2015, cuando quede liberado, y estará valorado en más de 13 millones de euros. Las viviendas son ahora propiedad de otra fundación de Cafranga, la Carmen Pardo-Valcarce, a la que la Asociación Patronato Niño Jesús del Remedio cedió el inmueble en 2010.

Comparte sociedad con Botella y Lourdes Cavero
Cafranga, sobrina nieta del ministro de Agricultura franquista Rafael Cavestany, hija del militar Julio Cafranga y mujer del escritor Juan Martorell, es íntima de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, desde sus tiempos mozos, según datos ofrecidos por el periodista de El Mundo Eduardo Inda.

De acuerdo con la misma fuente, Cafranga es consejera delegada de la empresa de antigüedades Subastas Segre, que preside la mujer de Ignacio González, Carmen Cavero, y en cuyo consejo también está Ana Botella.