La lápida de granito que cierra la tumba de Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos pesa 1.500 kilos y retirarla será uno de los trabajos más complicados para la exhumación de los restos del dictador.

Los trabajos llevarán en torno a una hora y media de duración, según adelanta El Confidencial Digital, que cita a fuentes conocedoras del asunto y personas que participaron en el entierro de Franco en 1975.


Una grúa para remover la lápida

El proceso se iniciará con el acondicionamiento de la basílica, que consistirá principalmente en la instalación de rampas para permitir el descenso del féretro después de que haya sido extraído de la tumba hasta el medio de transporte elegido para sacarle fuera del Valle de los Caídos.

Según las personas consultadas, lo más complicado será levantar la lápida de granito que cubre la tumba y que pesa 1.500 kilos. La piedra usada procede de la misma cantera utilizada para la lápida de José Antonio Primo de Rivera.

La lápida será removida por una grúa tras un proceso previo de alicatado. La grúa tendrá que ser montada en el interior de la basílica. El ataúd, de madera, será extraído tras levantarse la losa. Y aquí se corre el riesgo de complicaciones, ya que la madera es un material que se deteriora con los años. Se sacará con el uso de cuerdas y cadenas.

No será necesaria la presencia de un forense

El féretro será abierto a continuación y de él se extraerán los restos de Franco, que serán trasladados a un recipiente de metal. No será necesaria la presencia de un forense para comprobar que el cadáver corresponde al general.

Los restos del dictador serán trasladados en un vehículo, que descenderá por las rampas previstas hasta llegar hasta la entrada del Valle de los Caídos. Si no se ha decidido aún el sitio a donde se trasladarán, serán llevados al Centro Nacional de Toxicología.

El cementerio de El Pardo, posible reposo

Pero sí ya se ha decidido el lugar en el que depositarán los restos, estos serán enterrados de manera inmediata. Ese sitio podría ser el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde la familia Franco cuenta con un mausoleo, donde está enterrada la mujer del dictador, Carmen Polo,.

En el cementerio de Mingorrubio se encuentran también las tumbas del almirante Carrero Blanco y del expresidente del Gobierno Arias Navarro.

Para todas las tareas que conlleva la exhumación de los restos de Franco se requerirá alrededor de 30 operarios.