El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado que se va a proceder a sancionar a Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), la concesionaria de la autopista AP-6, por el caos sufrido durante el pasado temporal de nieve y que mantuvo retenidas durante toda la noche a familias enteras en sus vehículos y provocó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia.

Según ha anunciado en su comparecencia en el Congreso, “se va a proceder por el Ministerio de Fomento a abrir expediente sancionador a la concesionaria, así como el expediente de penalizaciones contractuales”, dado que de la investigación ya anunciada “han resultado indicios suficientes” para ello.

Esto provocará que desde la DGT se reclamen “los costes en los que haya incurrido la Administración, así como la ejecución de inversiones por parte de las sociedades concesionarias a su costa”.

Serrano, en su comparecencia, ha culpado principalmente a la concesionaria de haber reabierto durante dos horas, desde las 19 a las 21.00 del día 6 de enero, la AP-6, afectada por la nevada, y dejar que circularan los coches, además de no haber activado los protocolos de emergencia.

Serrano, que ha vuelto a pedir disculpas a los ciudadanos por el colapso que provocó la nieve en la AP-6 los días 6 y 7 de enero y ha reconocido que hubo “errores y fallos” en la gestión, ha subrayado que la decisión de la concesionaria no fue acertada y fue una de las causas del colapso de vehículos, muchos de ellos atrapados durante casi 20 horas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para explicar, a petición propia y de Ciudadanos y Podemos, la gestión de su departamento esos días, ha precisado que la concesionaria tuvo dos fallos “mortales de necesidad”: reabrir la autopista dos horas y no activar el protocolo de emergencia hasta las 23.00 horas.