El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, echa balones fuera y se desmarca de lo ocurrido en la AP-6, donde miles de personas quedaron atrapadas por la nieve. 

En declaraciones a la cadena Ser, De la Serna ha dicho que comparecerá "sin ningún problema" en el Congreso de los Diputados y ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis). 

El ministro ha subrayado que dará en la Cámara Baja todas las explicaciones que los grupos parlamentarios de la oposición consideren, "con absoluta transparencia", una vez que Fomento tenga la información del expediente solicitado y que se evaluará si corresponde un procedimiento de infracción.

El titular de Fomento ha añadido que el Ministerio estuvo trabajando durante toda la noche con los responsables de las distintas demarcaciones y ha puntualizado que es la Delegación de Gobierno la que tiene la máxima responsabilidad en la gestión de la crisis y que la concesionaria es la que tiene que tomar las decisiones y tener los medios, según el contrato.

Para dar las explicaciones en el Parlamento, De la Serna también dispondrá de la información de toda la labor que se ha llevado a cabo no sólo por el Ministerio de Fomento -que "en definitiva es únicamente el titular de la autopista", según ha recordado-, sino también por la DGT o la Guardia Civil, que ha movilizado cerca de 40 efectivos.

El ministro ha destacado, asimismo, la labor "extraordinaria" realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 250 profesionales y casi 100 vehículos. También se ha referido al apoyo de la Cruz Roja de los municipios afectados en auxilio de las personas atrapadas y a los gestos de solidaridad de la propia gente que ha ayudado a resolver problemas puntuales que se produjeron ayer en la AP-6.

De la Serna ha defendido las medidas tomadas que han sido las habituales para las carreteras, infraestructuras ferroviarias y también los sistemas aeroportuarios y ha insistido en que, con el temporal y la nevada tan importantes, el único punto donde se ha producido un problema de relieve ha sido la AP-6.

Al igual que la Delegada del Gobierno, ha negado falta de previsión, ya que, a su juicio, cuando se producen nevadas de estas características, en la zona de La Rioja es necesario parar la circulación para poder limpiar la carretera y reanudar el tráfico.

"Estas paradas a veces se producen durante horas y eso origina retenciones tan importantes como las que se han producido en la AP-6, donde la empresa concesionaria decidió ayer prohibir, junto a la DGT, el tráfico hasta las siete horas para llevar a cabo las tareas de limpieza".

"El primer bloqueo se produjo sobre las 20:45 horas, impidiendo la utilización de muchos de los medios mecánicos que estaban a disposición", ha agregado el ministro.

"Aunque la responsabilidad para la gestión de la autopista corresponde a Iberpistas, desde Fomento se derivaron ocho máquinas que se sumaron a las más 30 de la concesionaria", ha indicado.

"La incapacidad para acceder a las zonas en donde se podían llevar a cabo los trabajos de limpieza había producido una retención de unos ocho kilómetros que luego se redujo a seis, con más de 3.000 vehículos implicados", ha recordado. 

Autopistas, dice que actuó bajo supervisión de Fomento

Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, ha asegurado, por su parte, que el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) que activó el día 5 lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara la apertura de un expediente informativo a la concesionaria, la compañía ha aclarado que el plan por el temporal continúa activo en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo para hacer frente a la nevada ha movilizado a 170 personas por día y ha contado con un total de 50 maquinas, 31 de ellas quitanieves.

La compañía, subraya, ha realizado desde el viernes 5 trabajos de prevención de la vía consistentes en el tratamiento de la calzada con cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera. A partir del mediodía del día 6 de enero, se aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

La compañía ha explicado que la intensa nevada ha coincidido con la operación retorno de Reyes, que ha supuesto un incremento de tráfico superior al habitual y que muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario para hacer frente a este episodio, lo que ha provocado que varios se detuvieran en la calzada, imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía.

Del mismo modo, ha detallado que, a partir del momento de activación de la alerta, se han llevado a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate.

De forma coordinada, insisten, "los medios de la concesionaria, junto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con posterioridad los efectivos de la UME llegados de Madrid y de León, han trabajado incansablemente para acceder a todos los ocupantes de los vehículos atrapados"En un primer momento, han tratado de evacuar a las personas que más lo pudieran requerir hacia los refugios habilitados por la Junta de Castilla y León.

"A partir de entonces se ha trabajado para despejar la vía de nieve y permitir que, de forma paulatina, se movilizaran los vehículos atrapados en las dos bolsas principales, en ambas vertientes del Alto del Caloco, el punto más alto del trazado de la Autopista AP-6", ha agregado la compañía.