“Cualquiera que conozca a Alfredo –dice a este periódico uno de sus colaboradores más cercanos- sabe que habla con todo el mundo que se ofrezca a darle alguna idea. Desde luego con cualquiera que él considere que es quien más puede saber de un asunto. En Interior, por ejemplo, no se limita a hablar con el director general de la Policía, sino que llama y habla con quien sepa del tema que le interese, sea un comisario, un policía o quien sea… Siempre ha sido así, y es lo que está haciendo ahora para preparar lo mismo su discurso que el programa electoral”.

Rubalcaba y el viejo PSOE
Elena Valenciano, máxima responsable del Comité Electoral, ha explicado hoy en Antena 3TV, en respuesta en concreto a un artículo de El Mundo donde se apuntaba la existencia de un “comité de sabios del viejo PSOE”, que ese comité “no existe” y que Rubalcaba “habla y hablará con muchísima gente”, que “comparte generación política con personas de muy distinta edad” y que no sólo está en contacto con la gente de su generación, los años de Felipe González, sino que “tiene una excelente relación con la nueva generación política del PSOE y es muy próximo a nuestros compañeros más jóvenes”.

La directora del Comité Electoral ha aclarado también que Rubalcaba está manteniendo conversaciones con gente muy diversa para dar forma a su proyecto político y que, del mismo modo, “el PSOE va a establecer canales de comunicación con muchísima gente”, en lo que será una de las características “más visibles de la campaña” electoral.

Rubalcaba “busca nutrir su programa” con propuestas de todas las familias del socialismo
Con esa idea en mente es como Alfredo Pérez Rubalcaba montó de hecho su Comité Electoral y su Comité de Programa, tal y como se adelantó hace días en ELPLURAL.COM. Comités en los que hay presencia de la práctica totalidad de las familias del PSOE. Por ejemplo, Dani Fernández, diputado por el PSC, o Cristina Narbona, son personas cercanas a Carmen Chacón. Pero también hay gente de máxima confianza de José Blanco, como es el caso de Inmaculada Rodríguez Piñeiro. Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, significa una mano tendida hacia el mundo sindical. Caldera y la propia Narbona suponen un guiño hacia el ala más izquierdista del partido.

“Rubalcaba es un tipo eminentemente práctico –cuenta a este periódico alguien que le conoce hace años-, y echa mano siempre de aquel que él crea que mejor puede realizar una tarea, o que más sabe de un determinado tema”. De hecho, desde que se conoció su candidatura, los colaboradores de Rubalcaba están recibiendo propuestas desde ámbitos muy diversos, como las diferentes territoriales socialistas, gentes de los diferentes niveles de la Administración del Estado e, incluso, militantes de base, que están estudiando y, en no pocas ocasiones, incorporando al proyecto de programa en el que trabajan.