La corrupción política cuesta a los españoles 90.000 millones al año, según la Cámara Nacional de Mercados y Competencia. Una cifra que organizaciones expertas en corrupción consideran, incluso, conservadora.

Para entender los números
Para tener una idea práctica de lo que representa esa cifra, tomemos gastos públicos en materias sensibles de la sociedad: la sanidad cuesta a los españoles un promedio de 1.300 millones al año, 45 veces menos del dinero que se lleva la corrupción. El gasto de Andalucía, la comunidad autónoma más poblada, es de 32.000 millones; esa región podría vivir ‘gratis’ tres años. La Comunidad de Madrid, cuatro años. Son datos de la asociación Corruptil.

¿A quién interesa la corrupción?
La corrupción es el segundo gran problema para los españoles, después del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS). Está en boca de todos, aunque se percibe cierto hartazgo entre los ciudadanos sobre el tema en un país, por otra parte, en el que la ‘picaresca’ forma parte de su ADN. Como ha triunfado durante años el seductor con  mujer y amantes, también se ha aplaudido durante años al pícaro capaz de acumular fortuna de manera fácil y evadir al fisco. Tal vez es por eso que la corrupción no pasa factura a los partidos políticos.

Durante cuatro días, la asociación Corruptil y ELPLURAL.COM, junto a otras organizaciones, celebraron en la Universidad Complutense las Jornadas #NoMásCorrupción, en las que participaron expertos de todos los ámbitos para dar su opinión y datos sobre este fenómeno. La cita dejó interesantes reflexiones.

Una de ellas, expresada por el abogado Andrés Herzog, a la que apuntaba también el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, sobre si verdaderamente la corrupción es un tema que preocupa a los españoles. Puede añadirse que la ejemplaridad política en este caso no ayuda, dados los casos de corrupción que han sentado en los tribunales a importantes políticos, incluido el presidente de la nación, y que ha enviado a la cárcel a otros. En el conjunto de la sociedad sorprende y estremece la desidia de los más jóvenes.

Carlos Andradas: "La corrupción, como la viruela"

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, que inauguró las Jornadas, destacó que “la corrupción puede ser erradicada, como la viruela, como otras lacras aparecidas a lo largo de la historia… Todas las instituciones, incluida la Universidad, tenemos que estar en guardia ante los distintos tipos de corrupción que nos acechan”.

Entre las figuras más destacadas que intervinieron estuvo el informático Hervé Falciani, quien publicó hace diez años una larga lista de 130.000 evasores fiscales del banco HSBC en Suiza.

La receta de Falciani
Durante una entrevista con ELPLURAL.COM, Falciani proponía la creación de una Oficina de Información Económica en España, una especie de CNI económica, que ofreciera la información fiscal que manejan las grandes corporaciones, que se benefician de ventajas fiscales, a todo el tejido empresarial. Algo así como ‘demos a los pequeños los entresijos fiscales que aprovechan los grandes, para combatirlos y llegará un momento en el que no existirán ni evasores ni paraísos fiscales. Una idea, sin duda, peculiar y para debate.

Medios independientes, ¿un imposible?

Destacados periodistas, algunos de ellos directores de medios, debatieron sobre el papel de la prensa ante los casos de corrupción, su compromiso con la veracidad y el lector y los interses económicos que a veces marcan la información.

La directora de ELPLURAL.COM, Angélica Rubio, insistió en la idea de que el problema de la corrupción es transversal y afecta a todos los sectores de la sociedad y no obvió lo que es una realidad: los medios necesitan de la publicidad de empresas que pagan las nóminas de las redacciones. Carlos Enrique Bayo, exdirector de Público, criticó "la manipulación, especialmente en los periódicos tradicionales" y que los casos de corrupción se usen "para atacar al contrario".  Junto a estos se sentaron otros periodistas destacados como Jesús Maraña, Carlos Hernánez o Jesús Cintora.






El dinero público que se escapa
Sobre evasión fiscal y paraísos ahondaron el presidente del sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, y una representante de Oxfam Intermón, que dieron cifras espeluznantes: 140.000 millones de capital de sociedades españolas, el 12% del PIB, está en paraísos fiscales, donde estas empresas tienen entre el 30 y 40% de su dinero. En el ámbito mundial, más del 60% de las empresas registradas lo están bajo el paraguas de sociedades offshore; el 45% de los beneficios que las empresas declaran lo hacen en paraísos fiscales; y al menos un 10% del PIB mundial está en esos oasis de fiscalidad.

“500.000 millones de pérdidas fiscales, que no llegan a las arcas públicas de ningún país, por la forma societaria de estas empresas, según datos de Naciones Unidas", afirmó la responsable de Justicia Social, Susana Ruiz Rodríguez.

Los denunciantes 
Por las jornadas pasaron activistas de la sociedad civil contra la corrupción, miembros de la Fundación Hay Derecho, empresarios, políticos, denunciantes de casos de corrupción en las administraciones, de ventas de bienes públicos como las viviendas sociales a fondos de inversión o de casos como Gürtel. El broche de oro lo pusieron los abogados Mariano Benítez de Lugo, quien sentó en el banquillo a Mariano Rajoy para interrogarle sobre la financiación irregular, presunta, en el Partido Popular, y el también veterano, Antonio García-Trevijano, que descolocó a la sala cuestionando la legalidad de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.