La purga por controlar la Comisión de Garantías Estatal (CGDE) de Podemos vivió ayer un nuevo capítulo con un acuerdo sobre la resolución de Olga Jiménez, su presidenta, y la composición del órgano que controla la comisión.

En un pleno celebrado por vía telemática, con la votación mayoritaria de sus miembros titulares, se tomó la medida de ratificar y convalidar la resolución plenaria con la cual se solicitó la apertura de expediente disciplinario a Olga Jiménez.

Además, se anularon todas las medidas tomadas anteriormente por la “suspendida” ya que según emite Podemos en su comunicado “ha utilizado a suplentes para subrogarse y usurpar unas responsabilidades de las cuales fue relevada temporalmente y que sólo competen al Pleno de Titulares”.

De esta forman quedan sin efectos la inhabilitación de Isabel Serrano, miembro del órgano de la GCDE, junto con el motivo que desencadenó los conflictos por controlar el tribunal de Garantías. El 26 de julio de Podemos hizo públicos sus nuevos Estatutos salientes de Vistalegre II. En la nueva Carta Magna se incluía un nuevo código disciplinario no votado en la II Asamblea Ciudadana morada por lo que el 28 de julio, dos días después, Olga Jiménez lo tumbó con el famoso Dictamen Nº3.

Nueva organización

La Comisión también acordo en otro dictámen que los documentos aprobados en la Asamblea de Vistalegre 2 determinan que la CGDE estaría formada por cinco titulares y cinco suplentes. De manera que "comenzaría a regir a partir de su aprobación y de la elección de sus miembros titulares y suplentes", así como que el Pleno estaría compuesto por los cinco miembros titulares.

La reunión del pasado 31 de agosto de 11 de las 16 comisiones de garantías autonómicas con el sector díscolo del tribunal de Garantías Estatal provocó nuevas medidas. La CGDE ha comunicado a la Secretaría de Organización Estatal y a las Secretarías de Organización Autonómicas, mediante una resolución, que únicamente serán válidos y tendrán efectos los plenos de la CGD integrados por los cinco titulares y suscritos por el presidente en funciones y la secretaria técnica.

Todas las medias adoptadas fueron votadas por la mayoría de los miembros titulares del pleno de la CGDE que también contó con la presencia deliberativa de los cinco miembros suplentes.