Durante la mañana de este viernes el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha sido uno de los temas de debate y conversación en los corrillos políticos y en las redes sociales.

En un acto en Castellón, según ha publicado el diario LevanteRosell ha afirmado que la incorporación de la mujer al mundo laboral supone un “problema” para el empleo. Poco después, la propia CEOE ha desmentido la información.

En un comunicado, la organización ha negado “categóricamente las afirmaciones que se le atribuyen dentro del ciclo de Conferencias que organiza el Club de Opinión y de Estudios celebrado el pasado miércoles día 2 de noviembre y que están extraídas de un titular del diario Levante-Castellón”.

Según explican, lo que ha hecho Rosell ha sido destacar como un hecho positivo que “la presencia de las mujeres en el mundo laboral ha aumentado la tasa de actividad en 25 puntos en los último 25 años”. “En este sentido, cualquier otra interpretación que se haga de sus palabras es falsa y no responde a la realidad”, ha sentenciado.

Sim embargo, el diario Levante, aseguraba que Rosell había sacado su machismo a pasear y que llegó a afirmar que la incorporación de la mujer al mercado laboral es un dato positivo pero que conlleva un “problema”, porque claro, “¿cómo creamos más empleo para que haya trabajo para todos?”.

Tras ello, algunos partidos se han pronunciado arremetiendo duramente contra Rosell. Por ejemplo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, ha lamentado las declaraciones y ha añadido que “Rosell con esas palabras hace un flaco favor a las mujeres y, además, parece dar la espalda a participar en la búsqueda de una solución entre los agentes sociales para afrontar problemas como la brecha salarial que, en pleno siglo XXI todavía siguen padeciendo las mujeres trabajadoras”.

Podemos Castellón también le ha criticado mediante una ristra de retuits de la cuenta Castelló en Moviment, donde cargaba contra el presidente de la CEOE.

Pero estas cuentas de Twitter no son las únicas que han arremetido contra las supuestas declaraciones machistas de Rosell. Otros usuarios también lo han hecho, incluida Rita Maestre.

El seminario formaba parte del rubro de ponencias organizadas por el Club de Opinión y de Estudios Históricos Jaime I, y Joan Rosell era el encargado de analizar la evolución económica mundial y europea, haciendo especial hincapié en la etapa de crisis, la última que hemos vivido, la de 2008. En este sentido, llegó a afirmar que “hoy se vive mejor que hace años” y comparó la situación actual con la de finales del siglo XX.