La última medida de Carles Puigdemont ha despertado las críticas entre los miembros del Gobierno. El expresident se ha mostrado dispuesto a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si este viaja hasta Bruselas.

Hay que recordar que antes de ser destituido con la aplicación del artículo 155, Puigdemont viajó de noche hasta Bruselas, donde todavía permanece hasta que la justicia belga decida.

Su oferta ya ha tenido respuesta. El Gobierno ha calificado como “broma” la idea de que el presidente del Gobierno viaje hasta Bruselas para debatir con un expresident y candidato de nuevo a la Generalitat.

Dejar de “evitar la acción de la Justicia”

Así, el ministro Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que este ofrecimiento no merece respuesta alguna y recuerda: lo que debe hacer Puigdemont es dejar de “evitar la acción de la Justicia”.

“Aparte de ser un prófugo de la Justicia, es un candidato a las próximas elecciones autonómicas; si quiere sentarse a debatir aspectos relacionados con sus propuestas para el futuro de Cataluña, aquí hay otros candidatos con los que puede hacerlo”, ha dicho el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Según ha explicado el Gobierno, de debatir con alguien, Puigdemont debería enfrentarse a los otros candidatos a la presidencia de la Generalitat. En ningún caso un candidato a la presidencia autonómica puede tener un cara a cara con el presidente del Gobierno en una campaña electoral; en este caso, en la campaña para el 21D.

El rival político de Puigdemont dentro del Partido Popular es Xavier García Albiol, con quien podría discutir, dado que es a él a quien se enfrentará en las urnas el próximo 21 de diciembre.