La Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría de oposición al Gobierno de Maduro, ha citado para el próximo 6 de julio a los dirigentes de Podemos para que respondan por la supuesta financiación ilegal por parte del Gobierno venezolano, según han informado fuentes legislativas.

"Yo hice la convocatoria, tenemos que esperar que ellos nos confirmen", ha dicho a la agencia Efe el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

El diputado ha explicado que a los dirigentes de Podemos les dieron la opción de proponer otra fecha para comparecer ante esta comisión parlamentaria pues "entendemos la distancia y entendemos que están en campaña".

Guevara ha señalado que los diputados venezolanos no han hablado con los dirigentes de Podemos directamente, y ha añadido que éstos "deberían ser los más interesados en aclarar este asunto, (decir) que ellos no están financiados por un gobierno extranjero".

Recordó que se trata de poco más de 7 millones de euros "que habría dado" el Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en su momento "a una fundación que está vinculada a Podemos y de la que eran ellos directivos".

Se trata de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculada con Podemos, mientras que la financiación se habría producido entre los años 2003 y 2011.

La AN citó, con cartas firmadas por el propio Guevara, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, a Juan Carlos Monedero y a Luis Alegre.

Guevara dijo que informará en los próximos días si los dirigentes españoles han respondido o no a la solicitud.

Iglesias ya ha manifestado que no acudirá a Venezuela para dar explicaciones y niega cualquier conexión entre Venezuela y la financiación de Podemos.

"Si alguien nos quiere acusar de un delito no se nos cita en el Parlamento de otro país. Esos señores pueden perfectamente viajar a España, que lo han hecho muchas veces, y pueden presentar una denuncia aquí. Pueden sustituir a Manos Limpias y como ya están todos en la cárcel, a lo mejor ahora les sustituyen, presentan la sexta denuncia y que el Tribunal Supremo conteste” dijo el domingo el líder de Podemos en ‘El Objetivo’ de La Sexta.

Piden colaboración a Hacienda y a la UDEF

La Asamblea de Venezuela ha solicitado por carta “la valiosa cooperación” del Ministerio de Hacienda que dirige Cristobal Montoro para que facilite los documentos “que acrediten la declaración de impuestos de CEPS entre 2002 y 2016 según informa el diario El País. También se pide la colaboración del Registro Mercantil y de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

“Hemos pedido ayuda a la UDEF sobre la supuesta financiación a Podemos dentro de la investigación que estamos llevando a cabo en Venezuela. Solicitamos información a España dentro del marco de colaboración entre ambos estados” ha declarado a El Mundo Freddy Guevara.