La campaña se ha lanzado junto a un vídeo en el que se ve a profesionales de la sanidad “jurando” dejar de lado sus principios y su ética para poder así cumplir el real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que obliga a discriminar a los inmigrantes irregulares. Además, la iniciativa promoverá acciones ciudadanas a través de la web www.derechoacurar.org y movilizaciones a pie de calle con asociaciones de inmigrantes el día 31 de agosto y 1 de septiembre.

Una reforma “arriesgada e irresponsable”
En declaraciones a El País, Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, rechaza la reforma sanitaria del Gobierno popular por ser “arriesgada y médicamente irresponsable”. González denuncia que dejar de lado a un sector de la población puede llevar a la propagación de enfermedades por un mal control. "Choca con el derecho fundamental a la salud recogido en la Constitución y varios acuerdos internacionales firmados" – lamenta este médico- “y se basa en el mito de que los inmigrantes vienen para ser atendidos, cuando vienen para buscarse la vida”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GbsFF_Jn0ww[/youtube]

Profesionales de todas las ramas
Carteles, pegatinas, vídeos en internet e insignias para las redes sociales. Todo material es poco para llegar no sólo a médicos de familia, sino a los profesiones de todas las especialidades, como enfermería o administrativos. "Queremos que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa", asegura el presidente de Médicos del Mundo.

La reforma sanitaria encabezada por Ana Mato ya ha sido rechazada por algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, País Vasco o Asturias.