JUPOL, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha acusado este jueves al Ministerio del Interior de "falta de previsión y dotación de medios" ante la manifestación en Vallecas en contra del acto organizado por Vox en el marco de las elecciones a la Comunidad de Madrid. En concreto, censura que había un 40% menos de antidisturbios y que se dieron órdenes de no usar material como las pelotas de goma.

En un comunicado, la organización asegura que está estudiando medidas judiciales contra el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska y la Dirección General de la Policía por un presunto delito contra los derechos de los agentes, así como un posible delito de lesiones por imprudencia.

JUPOL ha mostrado su indignación y "profundo malestar" por los sucesos ocurridos este miércoles por la tarde en el madrileño barrio de Vallecas, tras los que resultaron heridos 25 agentes de los 'antidisturbios' de la Policía en un dispositivo que resultó, según dicen, "claramente insuficiente para controlar unos disturbios más que previsibles".

El sindicato subraya que la previsión era de que el acto con el líder de Vox, Santiago Abascal, y la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, además de otros dirigentes como Javier Ortega Smith o Macarena Olona fuera contraprogramado con "extrema violencia". Se pregunta, de hecho, si Interior "busca un muerto entre los agentes".

Interior se defiende

Por su parte, el Ministerio del Interior ha defendido el dispositivo policial en previsión de posibles disturbios ocurridos este miércoles en Vallecas y ha censurado "determinadas actitudes por no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad".

"Se diseñó un dispositivo policial acorde a unas circunstancias complejas con el fin de garantizar los derechos de todos", han señalado fuentes de Interior, que añaden: "Determinadas actitudes, sobre todo aquellas que se produjeron al no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad, lo que ponen en riesgo es el trabajo y la integridad física de los propios agentes de la Policía Nacional".