El Ministerio del Interior ha desmentido que Vox haya realizado una llamada a Fernando Grande-Marlaska para quejarse por la falta de seguridad mientras celebraban el acto desarrollado en Vallecas. "No consta ninguna llamada de Vox a Interior", han respondido fuentes autorizadas del Ministerio a las preguntas de El Plural.

En cuanto al dispositivo de seguridad montado para este acto, las mismas fuentes de Interior han respondido que el diseño de estas operaciones "siempre se basa en criterios exclusivamente técnico policiales" y se realiza "en coordinación entre las administraciones".

Se desplegaron unos 300 efectivos

En el caso del acto de Vox en el barrio de Vallecas, el pasado miércoles, el número de agentes desplegados fue de alrededor de 300 efectivos, según ha trascendido de fuentes policiales. 

Monasterio aseguró que Marlaska no cogió el teléfono a Vox

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, afirmó este jueves, en una entrevista en EsRadio, que su partido contactó a través de la diputada Macarena Olona con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para quejarse por la falta de seguridad mientras celebraban el acto.

Monasterio también aseguró que se intentó hacer lo mismo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sin que se atendiera la llamada de la formación. Según afirmó la candidata,  Grande-Marlsaka es "un ministro criminal que permite que Vox sea lapidado".

"Macarena Olona intentó hablar con Marlaska, que por supuesto no atendió nuestra llamada; sí la señora Batet, pero consideró que estábamos suficientemente protegidos", explicó Monasterio.

Críticas a la presidenta del Congreso

"La señora Batet consideró que estábamos perfectamente, con la seguridad garantizada; es una vergüenza, la próxima vez Batet tiene que estar ahí viendo volar ladrillos y los chicos con brechas, como los que atendí yo de 17 años a los que le salía la sangre a borbotones", añadió la diputada madrileña. 

Monasterio narró que Santiago Abascal esquivó por poco uno de estos ladrillos y que fue entonces, una vez iniciado el acto, cuando el líder del partido se bajó del atril para contar los pasos que le separaban de los que les increpaban y lanzaban objetos, separados por un cordón policial, calculando que la distancia era de 18 metros.

Fuentes policiales y sindicatos han señalado que fue el líder de Vox quien propició los ataques hacia su persona al saltarse el cordón policial y acercarse a los manifestantes.

Según relataron fuentes policiales, "el ambiente estaba muy crispado pero no se había pasado de las palabras y los insultos hasta que Santiago Abascal, líder de Vox, bajó de la tribuna, rebasó el cordón policial establecido para proteger a los líderes políticos y se dedicó a contar pasos, a tomar medidas imaginarias en el aire y a encararse con quienes tenía enfrente".

"Si hubiera sido un ciudadano cualquier, habría sido detenido"

"Algún agente, según este relato, le pidió que no cruzara el cordón de seguridad, aunque Abascal, reconvertido en agente del orden, hizo caso omiso, si hubiera sido cualquier ciudadano hubiera sido detenido, como se sabe, un cordon policial no puede saltarse. 

Fuentes policiales señalan al jefe superior de la Policía en Madrid

Fuentes policiales han apuntado, en declaraciones a este diario, a la responsabilidad del jefe superior de la Policía porque, según aseguran, "lo que se organice en Madrid, èl es el maximo responsable".

Esas fuentes critican que los altos cargos intenten solucionar este tipo de acciones "desde los despachos" y no "desde la proximidad y la cercanía los distritos" 

Según el balance del Samur-Protección Civil, los altercados por el acto de Vox terminó con la atención de 14 personas por diversas heridas. A esta cifra se suman 20 agentes de la Policía Nacional, que fueron asistidos por policontusiones. La Policía detuvo a cuatro personas, de ellos tres menores (dos chicos y una chica) y un joven mayor de edad, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.