El líder de Vox, Santiago Abascal, responsabiliza al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “todas las agresiones” sufridas este miércoles en el barrio de Vallecas.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Espejo Público, en la que lamenta que el dispotivo policial “no se utilizó bien", ya que los grupos autodenominados antifascistas -a quienes tacha de miserables- se encontraban a menos de 20 metros de distancia.

Estas personas y otros vecinos del distrito mantienen que fueron los propios miembros de Vox quienes provocaron las cargas policiales. Abascal ha desmentido estas declaraciones.

“Yo no provoqué a nadie. Nosotros cuando subimos a la tribuna nos lanzaron piedras”, ha deslizado.

“Pablo Iglesias es un auténtico criminal y un mentiroso patológico”

El presidente de la formación ultra ha respondido al comunicado que de forma conjunta y momentos previos al acto sacaban PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. En él las izquierdas pedían a los vecinos vallecanos actuar de manera pacífica, sin caer en la “provocación” de Vox.

En concreto, Abascal ha cargado contra el candidato del partido morado a la presidencia de Madrid, Pablo Iglesias, después de que éste acusara a los “ultras” de la formación de extrema derecha “provocar violencia” en el distrito.

"Pablo Iglesias es un auténtico criminal. Es un mentiroso patológico y hace alusiones totalmente fuera de la realidad. Aquí quien ha incluido a ETA en el Estado ha sido él, quien ha estado en herriko tabernas es él”, ha señalado el líder de Vox, aparentemente enfadado.

A rengón seguido, Abascal ha defendido que "ningún partido en España” sufre este tipo de ataques y ha arremetido, de nuevo, contra Iglesias: "Nadie va a interrumpir sus actos, pero cuando camina por la calle hay muchos ciudadanos que muestran sus descontento él lo llama escrache".

“Tenemos derecho a ir a cualquier parte de España”

Santiago Abascal espera que se desarrollen con normalidad los próximos actos que él y su partido tienen en zonas de la capital, de nuevo trabajadoras -como Vicálvaro y Getafe- y pide al Ministerio del Interior impedir agresiones: “Si no quieren mantenerse lejos –los grupos antifascistas- que los antidisturbios actúen, porque tienen todas las capacidades para hacerlo y, además, todas las ganas de apartarlos de nosotros”.

El líder de Vox mantiene que ayer muchas personas no se acercaron a ellos “por miedo” y que tienen derecho a ir “a cualquier parte de España”.

"En Vallecas tenemos el 12% de los votos. Muchas personas no se atrevieron ayer a acercarse a nosotros por miedo", ha sentenciado.