La proposición de Ley de Amnistía llegaba a la Comisión de Justicia del Congreso con el desmarque de Junts a las enmiendas conjuntas. Los neoconvergentes optaron por la vía unilateral y presentaron una docena de modificaciones a la Ley de Amnistía, atrayendo a su redil a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y generando el desconcierto en el bloque de la investidura. Sin embargo, la historia en torno al texto ha dado un nuevo giro de guion, después de que la formación que lidera Carles Puigdemont haya aceptado los ocho retoques del PSOE pactados con sus aliados parlamentarios.

Según apuntan fuentes parlamentarias, el resto de las enmiendas presentadas a la proposición, entre ellas las propuestas a última hora por Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las cuales se debatirán el próximo martes, cuando la Comisión de Justicia se reúna en sesión pública para continuar con la tramitación del articulado. Este jueves, sin embargo, en el cónclave a puerta cerrada, se han aprobado todas las modificaciones pactadas por el Partido Socialista y el resto de los aliados de la investidura. A pesar de que los neoconvergenes tienen su paquete propio, han validado también las ocho enmiendas del PSOE, al igual que Podemos, representante del Grupo Mixto en la ponencia. Tan sólo Partido Popular y Vox se han opuesto al texto, reiterando que se trata de una proposición inconstitucional según el informe de dos letradas de la comisión.

Las modificaciones que se han incluido este jueves ponen coto, entre otras cuestiones, a la amnistía dentro del paraguas del procés independentista. De este modo, se excluyen todos los delitos que atentan contra la comunidad internacional, como los genocidios y de lesa humanidad. Los grupos han acordado la supresión de las multas de la ley mordaza del registro central de infracciones contra la seguridad ciudadana. Asimismo, se aplicará la amnistía en cualquier momento del procedimiento penal, incluyendo los juicios orales.

En una de las enmiendas compartidas por los grupos, se establecerá que sean los jueces que llevan las causas los que tengan competencias de aplicar la medida de gracia. “Se clarifica que son los órganos que conocen de las causas los que aplican el levantamiento de medidas cautelares y órdenes de detención”, recoge la justificación de la modificación, según publica eldiario.es.

En lo relativo al artículo sobre el procedimiento en el ámbito penal, los retoques pactados incluyen que el alzamiento de toda medida cautelar, ya sea una orden de busca y captura o bien un ingreso en prisión o una detención, sean competencia del juzgado que en cada momento “venga conociendo la causa”. La enmienda se concibe para “clarificar las competencias de cada juzgado” y preservar “la función jurisdiccional”.

Las enmiendas de Junts y ERC siguen vivas

Pese a convalidar las enmiendas acordadas por todos los grupos, las modificaciones registradas por neoconvergentes, en primer término, y republicanos, a su rebufo, no se han caído. Todas ellas se debatirán el próximo martes, cuando se invoque de nuevo la Comisión de Justicia, esta vez con luz y taquígrafos, por lo que el independentismo aún mantiene las esperanzas.

ERC y Junts coinciden en su propuesta de eliminar directamente el párrafo que habla de terrorismo. Sin embargo, los socialistas hicieron saber a sus interlocutores que no estaban dispuestos a ello tanto en público como en privado. La negativa del PSOE derivó en dos reacciones diversas de sendas formaciones. Por un lado, los neoconvergentes optaron por la voladura de puentes y rechazaron secundar con su firma el documento de enmiendas pactado por el resto de los grupos. En cambio, los republicanos sí estamparon su rúbrica, mientras en paralelo presentaban cuatro modificaciones a título particular.

Los de Carles Puigdemont solicitan retoques tales como evitar que los efectos de la amnistía puedan tumbarse con la presentación de un recurso ante la justicia europea. Al tiempo, apuestan por adelantar dos meses la fecha de los delitos que entran en el marco de aplicación del texto. Es decir, pasar de enero de 2012 a noviembre de 2011. Movimiento crucial para el independentismo, pues el caso de los Pujol estaría bajo la cobertura de la Ley de Amnistía al iniciarse a principios de 2012.

En cualquier caso, los dos grupos catalanes consideran que la proposición actual, presentada en solitario por los socialista, no ofrece la cobertura suficiente a las dos causas de terrorismo abiertas contra actores del procés en la Audiencia Nacional y que, a su vez, afectan a trece activistas de los bautizados como Comités de Defensa de la República (CDR), así como una ristra de líderes del proceso soberanista como Carles Puigdemont y Marta Rovira, por Tsunami Democràtic. También quedarían fuera del ámbito de aplicación los actos considerados de terrorismo que ya tengan sentencia en firme, aunque Junts y ERC presionan para que su inclusión quede reflejada en el texto sin margen de duda.