La titular del Juzgado de instrucción número 8 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra el presentador de EsRadio, Federico Jiménez Losantos, por decir que el exministro José Luis Ábalos había ayudado a meter en España maletas "con cocaína, oro o divisas". La protagonista tercera de estas líneas sería la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien se habría beneficiado de la condición del que fuera secretario general del PSOE para ello, siempre según las afirmaciones del informador.

La magistrada, en un auto al que ha tenido acceso ElPlural.com, estima que Losantos ha calumniado e injuriado a Ábalos y le ha impuesto asimismo una sanción de 100.000 euros tras exponer que existen indicios de "criminalidad" en el modus operandi del locutor. El texto citado apunta además que el periodista cuenta con el plazo de un día desde el momento de la emisión del mismo para pagar la cuantía económica con la que hacer frente a  la responsabilidad civil que pudiera derivarse de un fallo en su contra y con la advertencia de embargo de sus bienes si no la deposita íntegramente.

La jueza obedece de esta manera a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de septiembre, en la que se ordenaba procesar por los mismos delitos a Losantos, al considerar que había hecho la afirmación sin contrastarla y sin atender a ningún tipo de prueba. 

Por aquel entonces, se atendió el recurso del ex responsable socialista contra el archivo de la causa entendiendo que las palabras pronunciadas se habían basado en informaciones poco certeras de su medio e incluso en hipótesis de otros políticos como el líder de Vox, Santiago Abascal. 

Con el escenario actual, el Ministerio Público dispone ahora de tres días -dos desde el momento de redacción de estas líneas- para formalizar su escrito de acusación sin que se pueda interpone recursos a la decisión última a excepción de lo que tiene que ver con la "situación personal" de Losantos.

Losantos habló sin pruebas sobre el 'caso Delcy'

El presidente de Libertad Digital no escatimó en detalles al referirse en su programa al caso que afecta a la vicepresidenta del país latinoamericano; ni tampoco en acusaciones contra Ábalos, sobre quien en marzo del año pasado dijo que existían "nueve versiones distintas y todas falsas", haciendo alusión a unas 40 maletas "con cocaína, oro y divisas". 

Losantos llegó a afirmar que el socialista "estaba ayudando a un narco". Todo ello sin pruebas, según él mismo asumió. Para justificar sus palabras y antes de conseguir que se archivara la causa, sostuvo que nunca hizo las afirmaciones de forma tajante, sino dando voz a  informaciones sin evidencias que escuchó de otros políticos, a la par que afirmaba que nunca supo qué había realmente en las maletas. Este hecho es importante destacarlo, ya que debido a que no aportó indicios de que lo que decía estaba verificado, no cabe la posibilidad de que recurra a la libertad  de expresión. 

Otras 'batallas judiciales' ganadas

El ministro tiene abiertos más procedimientos contra periodistas que contribuyen a extender la falsedad en una "campaña de desprestigios", llegando a sostener que es "un cliente habitual de prostitución". De hecho, ha salido ganando recientemente en sus pugnas judiciales con Cristina Seguí y Alvise Pérez.