El juez Adolfo Carretero ha ordenado el bloqueo de tres cuentas bancarias y tarjetas del empresario Alberto Luceño dentro de la investigación por la presunta comisión de delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales en la venta de material sanitarios al Ayuntamiento de Madrid.

A Alberto Luceño se le investiga por el presunto cobro irregular de unos cinco millones de euros por traer a Madrid en el peor momento de la pandemia mascarillas, guantes y test antiCovid a través de tres contratos con la funeraria municipal.

En un escrito de CaixaBank al juzgado, se informa al instructor del bloqueo de las citadas cuentas en virtud de un mandamiento judicial dentro de la pieza referida a la responsabilidad civil.

El bloqueo de las cuentas se efectuó el pasado 8 de abril y corresponde a tres cuentas corrientes. Una de ellas pertenece a la empresa Takamaka Invest SL, de la que el comisionista es apoderado.

El saldo de esta cuenta asciende a 119.397 euros, mientras que en otras tarjetas personales disponía de más de 1.300 euros en una y 8.377 euros en otra, según consta en el citado documento bancario.

Avalado por carta

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó una carta escrita en castellano e inglés para respaldar a Alberto Luceño como intermediario en el comercio de mascarillas ante el Gobierno Chino por petición del propio empresario. Una información que ha salido a la luz a través del sumario de la causa, donde aparece un cruce de correos electrónicos entre la Administración y el comisionista.

Según publica el diario Público, el exportavoz nacional del PP avaló así ante las autoridades chinas la profesionalidad de Luceño, que obtuvo presuntamente cinco millones de euros como mediador de la empresa Leno por tres contratos con el Ayuntamiento de Madrid para la venta de material sanitario durante los peores meses de la pandemia.

"Ya tiene el Alcalde a la firma (sic) la carta en inglés y español. Me pregunta su secre que a quién la dirigimos (¿a ti?)", le preguntó en marzo de 2020 a Luceño a través de un correo electrónico Elena Collado, la jefa de contratación y responsable del área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento que gestionó el contrato de las mascarillas. "Sí, por favor hay que hacerla nominativa con los datos míos personales que te mandé", le respondió el comisionista, tal y como figura en el sumario.