El juez Juan José Escalonilla ha decidido cerrar otras dos líneas de investigación sobre la financiación de Podemos, iniciadas tras la denuncia del exabogado de ese partido José Manuel Calvente.

Son ya cuatro las piezas cerradas sobre la investigación de Podemos, aunque el juez todavía mantiene abierta la que afecta a un contrato a la empresa Neurona en las elecciones de 2019. En su auto, adelantado por La Vanguardia, el instructor considera que hay apuntes que indican que la licitación que realizó la formación no fue real aunque entiende que este hecho no fue delictivo porque no se destinaron los fondos de la ejecución de obras en la sede del partido para otros fines.

El juez cree que la diferencia de precio entre la licitación y la adjudicación se debió a un intento de de reducir el pago del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y no, como decía la denuncia, a desviar estos fondos. “No consta por tanto que con el dinero por el que se adjudicaron las obras se haya realizado pagos ajenos a las obras de rehabilitación”.

El juez mantiene a Podemos como investigado

Sin embargo, el juez rechaza acordar el sobreseimiento de la causa respecto al partido político, en sintonía con la Fiscalía, que el pasado 2 de diciembre planteó que Podemos debía seguir investigado, pese a que “no existen indicios” de delito alguno, por resultar más garantista para la organización.

Archiva la causa por revelación de secretos

El juez acuerda archivar la causa sobre el presunto delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad que también había denunciado Calvente porque supuestamente se había accedido al disco duro del ordenador de otra letrada sin su consentimiento. El juez apunta que si la afectada no denuncia no se puede tramitar una investigación al respecto.

Carpetazo a otras líneas de investigación

 

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ya ha archivado en los últimos meses la denuncia de Calvente referente a los contratos de campaña con la consultora ABD y otra sobre la caja de solidaridad del partido.