En los últimos días los cimientos de Podemos se han visto sacudidos por las informaciones sobre el despido de dos abogados, Mónica Carmona y José Manuel Calvente, por presuntas “represalias” tras investigar a la dirección morada por “graves irregularidades” relacionadas con subidas de sueldo y financiación. Sin embargo, fuentes moradas señalan a la Agencia EFE que el despido de Calvente fue motivado por la apertura de un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido.

El caso estalló el pasado miércoles, cuando Carmona remitió una carta al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos reprochando a la cúpula el despido de su compañero José Manuel Calvente. “Ha sido un despido disciplinario por hechos inventados y rotundamente falsos para justificar el cese y el motivo de solicitar mi sustitución es la supuesta necesidad de ‘reorganizar los equipos’, pero la realidad es bien distinta”.

Carmona asegura que se trata de un despido “disciplinario” porque “estábamos investigando graves irregularidades de Podemos en materia de Protección de Datos y Cumplimiento Normativo Penal y en los que se verían envueltos cargos internos y que conllevaría prejuicios para el partido”, expone la abogada en una carta que ha desvelado La Política Online.

Desde la dirección de Podemos han desmentido tajantemente dichas acusaciones e insisten en que “se ha producido un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora”.

“A raíz de su despido, se ha reordenado el departamento legal. Ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tiene ningún fundamento. El partido está valorando las acciones legales pertinentes”, recoge EFE.

Hasta el pasado lunes, momento en que se produjo el despido, Calvente era el abogado que defendía a Iglesias y a Podemos en algunas de las causas que ha afrontado en los tribunales.