Unos 200 jueces y fiscales se han manifestado en un acto sin precedentes frente a la sede del Ministerio de Justicia en protesta por la falta de medios y la sobrecarga de trabajo que llevan arrastrando desde hace años y que lastra la labor de la judicatura.

En el comunicado leido frente al Ministerio de Justicia, han pedido más medios, más formación, menos interferencias políticas y más jueces, porque -con respecto a Europa- tienen el doble de trabajo y la mitad de personal. Además, los trabajadores de la judicatura se han solidarizado con sus compañeros en Cataluña por los ataques y presiones que han y están viviendo desde el movimiento independentista.

Además, la manifestación también coincide después de que todas las Asociaciones que los representan hayan pedido la dimisión del ministro Rafael Catalá por sus palabras sobre el juez que emitió un polémico voto particular en la sentencia de La Manada.

Los jueces y fiscales han coreado juntos “¡más jueces, menos corrupción! ¡Tiene Catalá un problema singular!”, en referencia las declaraciones del ministro en las que dijo que el juez Ricardo Javier González debería haber sido apartado del caso porque se le han llegado a abrir “cuatro expedientes disciplinarios” y tiene “un problema singular".

“Nos resultan inadmisibles las palabras de Rafael Catalá, el único ministro de Justicia reprobado parlamentariamente en nuestra democracia, que se suma al descrédito y piden la revisión de un voto particular”, afirmó por ejemplo la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia.

Desde El Plural hemos hablado con con Joaquim Bosch, miembro de Jueces Para La Democracia, en la manifestación frente al Ministerio de Justicia.